
Metso, anunció recientemente la ejecución de una inversión dirigida para un nuevo centro de servicios en La Joya, Arequipa, gracias a los buenos resultados de la compañía y al crecimiento de la industria minera en el país y la región.
La empresa especializada en soluciones integrales en todo el procesamiento de minerales, tecnologías y servicios que reducen el consumo de energía y agua, mencionó que «la instalación actual en Río Seco, con 10 años de operación, ha alcanzado el 80% de su capacidad y no puede expandirse más».
La Joya brinda una ubicación estratégica por su acceso a los proyectos mineros del sur, además de un terreno de 25,000 m2; aquello es más del doble de la sede actual de 10,000 a 12,000 m2.
Así, el proyecto planea iniciar su construcción en octubre de 2025, y que empiece operaciones a mediados de 2026.
Esta nueva infraestructura permitirá trabajar con equipos de gran dimensión, como componentes de mina y tecnología HPGR o HRC. La empresa se prepara para la demanda futura en los proyectos del sur del país.
Sin embargo, la empresa añadió que este nuevo centro puede apoyar a otros países de la región como Bolivia, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam en caso de ser necesario.
Estrategias en Sostenibilidad
La estrategia de sostenibilidad de Metso, denominada «Metso Planet Positive», busca reducir la huella de carbono en todo su portafolio de productos y operaciones. Los nuevos productos o actualizaciones bajo la certificación «Metso Planet Positive» deben cumplir con al menos uno de dos criterios:
- Reducir como mínimo un 20% el impacto de la huella de carbono.
- Aumentar la eficiencia energética en un 10% durante su operación.
Asimismo, Metso promueve la migración de revestimientos metálicos a híbridos en los molinos para aumentar la producción y reducir el consumo de energía en al menos un 20%.
La empresa inauguró recientemente una planta en Chile que tiene la capacidad de reprocesar los revestimientos híbridos usados. Esta planta puede recuperar hasta el 80% del caucho y casi todo el metal para fabricar nuevos componentes.
La capacidad inicial es de 60 toneladas por año, con el objetivo de expandirse a 1000 toneladas por año.