Gran minería puede alcanzar el 100% de su capacidad de producción en julio

193

Instituto de Ingenieros de Minas señala que actualmente un 75% de trabajadores mineros a retomado sus puestos de trabajo, y que la gran minería está hoy al 90% de su capacidad.

La gran minería en el Perú, que está retomando su actividad luego de los meses de paralización debido a la pandemia del Covid-19, alcanzaría el 100% de su operatividad en julio próximo, según estimo Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en declaraciones a Bloomberg.

Gobitz, quien a su vez es CEO de compañía de minas Buenaventura, estimó que actualmente la gran minería está funcionando en un 90% de su capacidad.

Consideró que entre un 65% a 75% de trabajadores mineros han retomado sus puestos de trabajo, y se espera que el resto se reincorpore «progresivamente» en setiembre próximo.

En el caso de la pequeña y mediana minería, así como la minería artesanal, que comenzarán a operar en el presente mes, calculó que sus actividades no estarán plenamente operativas sino, al menos, también para setiembre próximo.

Consideró que esas minas tendrán un mayor impacto en la recuperación debido que emplean mano de obra intensiva en sus operaciones.

Proyectos parados. El gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, consideró que el hecho de que en el país haya proyectos mineros parados por US$10,570 millones, indica que no estamos manejando bien esa actividad. En esa línea, afirmó que la licencia social para un proyecto debe ser una decisión nacional, no regional ni local.

Producción

Aún así, estimó que la producción de cobre podría ver una caída de entre 12 y 15% en el presente año, debido al impacto del Covid-19.

«La mayoría de minas verán un impacto de dos meses (de reducción) en su producción, con la excepción de Southern Perú, el cual no fue tan vulnerable a disrupciones de cierre debido a que la mayoría de su fuerza laboral reside en el lugar (de operaciones), añadió.

En general, planteó que e Gobierno acelere los procedimientos para que las empresas expandan operaciones y ejecuten sus proyectos.

Fuente: Diario Gestión

(foto referencial)