Minera Lincuna busca iniciar operaciones subterráneas en Unidad Huancapetí

La minera proyecta una nueva etapa de crecimiento en Áncash para fortalecer su producción de zinc y asegurar continuidad operativa a largo plazo.

Compañía Minera Lincuna anunció un plan de expansión para la Unidad Minera Huancapetí, proyecto ubicado en Áncash, con una inversión estimada de US$ 345 millones.

Dicho capital estará destinado a la etapa de construcción de una nueva fase para la operación, orientada a comenzar la explotación de zinc de manera subterránea, con una vida útil de 20 años, según indicó Jorge Ramírez, Gerente Corporativo de Operaciones de Compañía Minera Lincuna.

Actualmente, la unidad produce concentrados de plomo, zinc y plata. El proyecto considera una ampliación integral que incrementa el procesamiento de mineral y optimiza las instalaciones con una infraestructura más moderna y eficiente.

Huancapetí se encuentra en las provincias de Aija y Recuay, en plena Cordillera Negra. Esta ampliación permitiría impulsar un mayor aprovechamiento de los recursos de la zona junto a una operación más moderna.

En julio de 2025, Senace aprobó la MEIA de la empresa enfocada a la ampliación progresiva de la operación, de 3,500 a 10,000 toneladas métricas diarias, que incluyó la implementación de una nueva planta de concentrado polimetálico.

Fuente: gob.pe/institucion/minem/

Conoce nuestros próximos encuentros mineros en: minder.edu.pe/