Juan Carlos Salazar: «La seguridad es el eje central del mantenimiento, el desafío es innovar sin comprometerla»

ENTREVISTA. Juan Carlos Salazar, especialista en mantenimiento en minería, destacó los principales desafíos para innovar, como la reducción de horas de las paradas de planta y menor rotación de personal.

Juan Carlos Salazar, Especialista en Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación en minería, señaló a MINDER los principales retos para innovar en operaciones de mantenimiento de planta.

El ejecutivo es parte del Comité Técnico del workshop «Desafíos para la innovación», que se desarrollará en el marco del TECNIMIN Mantenimiento de planta. Así, el ejecutivo destacó a la seguridad y la retención del talento como los principales puntos a trabajar en este tipo de operaciones.

La seguridad como eje para innovar

Juan Carlos Salazar, con más de 20 años de experiencia en gestión de mantenimiento, destacó a la seguridad como el principal desafío para la minera y la empresa contratista en operaciones de mantenimiento de planta.

«La seguridad es el eje central del mantenimiento, el desafío es innovar sin comprometerla. No es aceptable que un personal tenga una lesión, un arañón o cualquier mínimo golpe, o es lo más importante. Los trabajos que realizan deben estar documentados: si el personal tiene que ejecutar un PET (Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro) que define 10 actividades, él debe ejecutar las 10, ni más ni menos», señaló el ejecutivo.

Salazar indicó que la reducción de horas y días en las paradas de planta tiene un impacto directo en la producción. El desafío es cumplir el alcance planificado en menos tiempo sin sacrificar seguridad ni calidad.

Asimismo, el ingeniero refiere que la falta de protocolos, evidencia técnica y reportes de antes y después del mantenimiento dificulta asegurar la calidad del mismo, generando fallas posteriores al arranque de planta.

El mantenimiento de planta está fuertemente condicionado por las paradas programadas, lo que limita la innovación al concentrar los esfuerzos en cumplir cronogramas ajustados más que en la mejora continua de los activos. Así, existe el desafío de dejar atrás mantenimientos rutinarios y avanzar hacia intervenciones basadas en condición, priorizando activos críticos y optimizando recursos.

Contratistas y gestión de talento 

En tanto, el ejecutivo indicó que la rotación frecuente de personal contratista reduce la eficiencia, incrementa los tiempos de capacitación y dificulta la adopción de prácticas innovadoras.

Así también, Salazar destacó la necesidad de que las empresas contratistas, con sus supervisores de línea, proporcionen feedbacks y recomendaciones respecto a la condición en la que se encontró un equipo, y cómo mejorar dicha condición.

«Es importante la retroalimentación técnica de las empresas contratistas para optimizar frecuencias o proponer mejoras, y priorizar la eficiencia operativa sobre la continuidad contractual», señaló.

En esa línea, las interferencias entre contratistas generan tiempos muertos. La innovación pasa por una mejor planificación, coordinación y uso de metodologías como SMED. Tecnologías como el bloqueo remoto y la reportabilidad en línea permiten optimizar tiempos y capturar información crítica en tiempo real, habilitando nuevas formas de gestión del mantenimiento.