Bradken: Liners Híbridos Doble Onda logran una reducción del 2% en consumo de energía y eficiencia mejorada en molienda

170

En el simposio técnico de «Chancado y Molienda» realizado el 17 de noviembre, Dai Bellido, gerente técnico de procesos metalúrgicos de Bradken, presentó una exposición titulada «Composite Liner y su Impacto en la Molienda», en la cual se abordaron los resultados de la evaluación de Liners híbridos en un molino de bolas, con un enfoque específico en el consumo de energía y las presiones de descanso, además de analizar su impacto metalúrgico mediante la eficiencia de molienda, productividad y función selección específica.

En el Molino de Bolas 24´X36´, Bellido mencionó que se realizó un cambio estratégico de Liners Mono Onda de Acero Cr-Mo a Liners híbridos de tipo Doble Onda durante una parada de planta, con la intención de mejorar el consumo energético y optimizar la potencia y presión de los descansos.

Los Liners propuestos, con un peso de 192.6 toneladas y compuestos por caucho antiabrasivo, acero laminado de 500 HBN y fundición de alto Cr de 650 HBN, fueron objeto de una evaluación experimental. El expositor  presentó resultados estadísticos que mostraron una reducción significativa del 2.0% en el nivel de potencia consumida durante la operación (-180 kW), resaltando la efectividad de los Liners Hibridos Doble Onda instalados.

En los muestreos comparativos entre los Liners de Acero Mono Onda y los Liners Hibridos Doble Onda, se destacó las mejoras sustanciales en este último diseño. Con un peso de 192.6 toneladas, compuesto por caucho, acero de 500 HBN y Fundición de HiCr de 650 HBN, y un área de Packing de 0.40 m2, los Liners Híbridos Doble Onda demostraron una mejora en el consumo de potencia (8700 kW) y una mayor eficiencia de molienda, según lo indicado por la simulación.

En conclusión, Dai Bellido resaltó que la implementación de Liners híbridos con Diseño Doble Onda no solo resultó en una reducción del 2% en la potencia consumida, sino también en una disminución del 3% en la presión de los descansos y mejoras significativas en el rendimiento metalúrgico, lo que posiciona a estos Liners como una solución destacada en la optimización de procesos de molienda.

Conoce más de Bradken es su página web: https://bradken.com/