Lubricación con Nanotecnología, optimizando la eficiencia y protección

Los lubricantes nanotecnológicos utilizan partículas nanométricas para mejorar las propiedades de lubricación y reducir la fricción entre las superficies en movimiento.

144

No nos encontramos con la ingeniera Nataly Díaz, quien es representante y especialista en lubricación en Vistony. En esta ocasión, conversamos sobre las nuevas tecnologías en lubricación que expuso durante su presentación en en Simposio Técnico Minero TECNIMIN Exhibición de Innovaciones: «Mantenimiento de planta en minería», organizado por MINDER.

MINDER: ¿Ingeniera podría brindarnos más detalles sobre el contenido de su exposición?

Nataly Díaz : La nanotecnología es una ciencia que estudia el comportamiento de las partículas y moléculas a nivel nanométrico, en una escala infinitamente pequeña en comparación con los objetos que podemos ver visiblemente.

La nanotecnología se enfoca en la manipulación y control de la materia a escala molecular y atómica, lo que permite desarrollar lubricantes con propiedades superiores en comparación con los lubricantes convencionales.

¿Cómo nos ayuda y cuál es el objetivo de utilizar la nanotecnología en los lubricantes? Este tipo de tecnología ayuda a potenciar las propiedades de ciertos materiales. En este caso, nos referimos a los aditivos de extrema presión, en particular al disulfuro de tungsteno, que se añade en el proceso de fabricación de grasas lubricantes a nivel nanométrico. Esto ayuda a que el lubricante pueda tener un rendimiento excelente y superior, reduciendo la fricción y, al reducir este parámetro, logrando así la disminución del desgaste que se pueden presentar en los componentes.

MINDER: ¿Y cuál es la solución que esta innovación tecnológica presenta? ¿De qué manera puede resultar útil y cómo se aplica específicamente en la industria minera?

Nataly Díaz : Como indique en la conferencia, la innovación tecnológica de la nanotecnología se basa en diversos estudios desarrollados no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente, donde se valida la aplicabilidad de esta tecnología en los lubricantes.

Los beneficios de la nanotecnología incluyen una mayor eficiencia, una mayor durabilidad de los componentes y una mejor protección contra la corrosión. Además, la nanotecnología permite diseñar lubricantes específicos para aplicaciones particulares, mejorando así su desempeño en sectores como la mineria, industria, automotriz, aeroespacial, naval, entre otros.

Actualmente, durante la charla, mencioné que ya hemos tenido un caso de éxito en una empresa ladrillera, donde se extendió el período de lubricación de un cargador frontal de 8 a 10 horas. Próximamente, en el mes de julio, iniciaremos pruebas de aplicación de nuestra grasa Nanoithium WS2 en los pines y bocinas de los cargadores de bajo perfil utilizados en la minería subterránea. También realizaremos pruebas con la grasa no Nano Lithium WS2000, especialmente diseñada para la aplicación en engranajes abiertos, como el piñón Catalina de los molinos en plantas concentradoras. Tenemos planes de realizar pruebas en la industria minera de la zona norte y centro.