VISTONY: Impulsa la eficiencia en la industria minera con lubricantes de nanotecnología

El evento Simposio Técnico Minero TECNIMIN, realizado el 11 de mayo, la ingeniera de lubricación Nataly Dias Córdova de VISTONY, presentó un enfoque sobre las últimas tendencias en lubricación mediante nanotecnología, destinadas al mantenimiento de equipos en la industria minera.

305

La expositora nos comenta que el propósito esencial de la lubricación, que implica la reducción de fricción, control de temperatura y minimización de ruido en maquinarias, ha guiado la evolución de los lubricantes a lo largo de los años. Desde los lubricantes minerales del siglo XX hasta los lubricantes con nanotecnología del siglo XXI, el sector ha experimentado cambios significativos en pos de un mejor rendimiento y eficiencia.

Una problemática presentada fue la utilización de aditivos sólidos en las grasas lubricantes. Con distintos tamaños de partículas, como 90 nm, 1,5 micras, 4,5 micras y 12,5 micras, estos aditivos demostraron incrementar hasta un 80% los períodos entre re-engrase, transformando la manera en que se encara el mantenimiento de los equipos industriales.

La expositora dio un ejemplo sobre el caso de Ladrillera El Diamante SAC, que pasó de utilizar grasa multipropósito con litio para lubricar sus equipos móviles, a adoptar la grasa Vistony Nano Lithium WS-2. Esta solución, con aditivos de disulfuro de tungsteno a nivel nanométrico, optimizó la protección en componentes sometidos a altas cargas, extendiendo el tiempo entre re-engrase de 10 a 18 horas, e incluso más. Este enfoque no solo generó ahorros económicos anuales de 30,090 soles, sino que también liberó tiempo de personal para otras tareas de mantenimiento y redujo significativamente el consumo de lubricantes.

Conoce más de VISTONY en su página web: https://vistony.pe/