Minera Yanacocha: Fondo de crédito solidario de NEWMONT beneficia a más de 640 familias del campo

211

A través de las Uniones de Crédito y Ahorro, se han otorgado 647 créditos que vienen siendo invertidos por los socios en diversas actividades productivas.

Un total de 647 familias de comunidades rurales de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca, fortalecen sus negocios a través de los créditos otorgados por las Uniones de Crédito y Ahorro UNICA, gracias al Fondo donado por Newmont para apoyar iniciativas productivas que se han visto afectadas por la pandemia.

A la fecha se ha distribuido S/ 655 mil soles entre 68 UNICA. Cada crédito solicitado está siendo invertido en una iniciativa productiva que contará con seguimiento y asistencia técnica por parte del equipo de desarrollo productivo de ALAC | Yanacocha, institución que ejecuta el proyecto de las UNICA.

Entre los negocios que han sido reactivados y que están contribuyendo a mejorar las ventas e ingresos de los pobladores de distintos caseríos, están, por ejemplo, la venta de cuyes o ganado, producción de leche, derivados lácteos, arándanos y fresas, comercio de ropa, leña, bodegas, entre otros.

El 20 de agosto se realizó la cuarta entrega de cheques a los directivos de las organizaciones programadas, entre ellas la UNICA Jalca Dorada de San Antonio de Pachachaca, distrito La Encañada, cuyo presidente Hermis Chávez, manifestó que la pandemia ha afectado mucho a su comunidad porque no llegaba alimento: “Algunos socios de la UNICA que producimos fresas, leche y truchas, decidimos vender a los vecinos pero a la mitad del precio. Aunque las ganancias han bajado, el apoyarnos mutuamente ha sido importante. Ahora, con el fondo de Newmont, reactivaremos nuestros negocios”, enfatizó.

Fuente: Minera Yanacocha