SNMPE observa seis cuellos de botella que traban reinicio de operaciones mineras

151

Al intentar aplicar los protocolos preventivos contra el Covid-19 y demás procedimiientos que se les exigen para la reanudación de la gran minería, las empresas del ramo consideran que hay seis cuellos de botella que pueden retrasar el reinicio al 100% de su capacidad productiva, según indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Durante el seminario viirtual CADEx, que organizó IPAE, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, señaló que, bajo las actuales reglas que regulan la reactivación de la minería, el poder alcanzar al menos un 80% del nivel de producción que tenían antes de la cuarentena, para el primer grupo de empresas autorizadas, va a significar un proceso gradual que se puede prolongar hasta seis semanas.

El principal cuello de botella, anotó, lo constituye el burocratismo excesivo y redundante, con requisitos y exigencias que resultan gravosos y, en algunos casos, carentes de fuundamentos técnicos, para la aplicación de los protocolos y procedimientos para prevenir contagios.

«El protocolo y planes de cada empresa que aprueben los comités de salud y seguridad en el trabajo deben ser revisados y aprobados por Minem y luego el Minsa. No se entiende este exceso de pasos, cuando bastaría tener aprobación automática con cargo a un control ex post, para agilizar el trámite», anotó.

Otros cuellos de botella, anotó, son que los gobiernos subnacionales han establecido días para la circulación de vehículos de transporte de mineral, así como las demoras en la aprobación de los planes para las proveedoras de las empresas mineras.

Fuente: Diario Gestión

(Foto referencial)