El regreso de la gran minería y las expectativas del sector con la reactivación

0
82

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el reinicio de las actividades representará inversiones por más de US$20,000 millones. Los protocolos sanitarios siguen en debate.

Después de estar detenida por poco más de dos meses (excepto las operaciones críticas), la gran minería recibió la luz verde para el reinicio de sus actividades en la Fase 1, es decir en el mes de mayo, siguiendo protocolos sanitarios sectoriales (que sufrieron algunas modificaciones pasados los días) y los criterios de enfoque territorial dispuestos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)basados en lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

¿Cómo le ha ido a la minería hasta ahora? El último reporte del Minem reveló que, a marzo, la producción nacional de zinc, hierro y molibdeno registró un aumento de 3.9%, 22.6% y 24.5%, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la producción de cobre, oro, plata, plomo y estaño cayó.

Por ejemplo, la producción cuprífera nacional registró en el tercer mes del año una disminución interanual de 26.6% como resultado de acatar las condiciones del estado de emergencia.

Con la reanudación de las actividades, el ministerio proyectó para la primera fase que 61 unidades mineras podrían retomar sus trabajos. Hasta la semana pasada, el sector autorizó a 50 de estas y estaban en evaluación cuatro, quedando siete pendientes de presentar sus solicitudes.

De hecho, las mineras ya se preparan para tener un mayor control de sus operaciones. Recientemente, ABB Perú señaló que se estaría realizando una renovación de los centros de control por parte de las empresas minera para monitorear los procesos y tiempos de producción.

Cabe recordar que este sector tampoco se ha librado del impacto del coronavirus. En las últimas semanas, algunas compañías informaron que parte de sus trabajadores había contraído el Covid-19.

ALGUNAS COMPAÑÍAS

La reanudación de actividades del sector minero representará la reactivación de inversiones por US$20,026 millones, estimó la cartera. La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, agregó que la gran minería representa más de 68,00 empleos directos. En este contexto, ¿cuál es la situación de algunas de las compañías mineras?

La minera de metales preciosos Hochschild Mining informó a mediados de mes que reiniciará la producción en sus minas Inmaculada y Pallancata en el Perú, apuntando a tener una producción total en ambos lugares durante las próximas semanas (estimó que para la primera quincena de junio se estará alcanzando la máxima capacidad).

La minera, que opera las dos minas en Ayacucho y una más en Argentina, volvería a emitir su pronóstico para todo el año una vez que se logre la producción completa y que se aclare el impacto general de las suspensiones de producción debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19.

Por su parte, la compañía Antamina decidió renovar sus protocolos de salud y bioseguridad para prevenir el avance del coronavirus luego de que a finales de abril la minera confirmara 210 casos positivos. «Nos hemos preparado para comenzar una nueva etapa con más y mejor seguridad para todos», mencionó en un comunicado.
En tanto, el Gobierno aprobó el plan de medidas de seguridad frente al coronavirus de la Sociedad Minera Cerro Verde.

Y la Compañía de Minas Buenaventura se encuentra desarrollando medidas para la reactivación de sus operaciones subterráneas y de tajo abierto, con miras a producir mineral de alta ley.

Fuente: Gestión Minera

(foto referencial)