Minera Condestable : Un vistazo a su historia, operación y compromiso con la sostenibilidad

670

La Compañía Minera Condestable (CMC) opera un yacimiento de óxido de hierro-cobre-oro (IOCG) en la provincia de Cañete, región de Lima, Perú. La mina se ubica estratégicamente a 3 km de la carretera Panamericana y a unos 100 km del puerto del Callao, a una altitud de 100-400 metros sobre el nivel del mar. La propiedad de CMC abarca más de 45,000 hectáreas de tierra en total. La operación de CMC se compone de dos minas adyacentes, Condestable y Raúl, que alimentan una planta de flotación de sulfuros con una capacidad de 8,400 toneladas por día, lo que se traduce en una producción anual de alrededor de 20,000 toneladas de cobre equivalente pagable.

La historia de producción de Minera Condestable se remonta a la década de 1960 bajo la administración de la empresa Nippon Mining. Posteriormente, en la década de 1970, los activos pasaron a ser propiedad del Estado durante el gobierno militar y se reprivatizaron en 1992. Trafigura adquirió una participación en la compañía minera en 1997, lo que resultó en una expansión sustancial de la capacidad de procesamiento de la planta, aumentando de 1,500 tpd a la capacidad actual de 7,000 tpd. La empresa también integra la operación de la mina vecina, Raúl. En 2013, Trafigura vendió todas sus acciones en CMC a Southern Peaks Mining (SPM), que amplió la capacidad de la planta Condestable a 8,400 tpd en 2021 y tiene planes de futuras expansiones a más de 10,000 tpd.

El enfoque principal de Minera Condestable es operar sus activos de manera eficiente, buscando oportunidades para reducir costos y maximizar el rendimiento y la generación de flujo de caja libre. Además, buscan oportunidades de expansión en operaciones actuales y proyectos nuevos, con un enfoque en la optimización del rendimiento del capital desde el inicio mediante una diligencia debida rigurosa y una sólida ingeniería financiera.

Un logro destacado de la compañía  es la certificación The Copper Mark, un hecho en la industria minera. Es la primera vez que esta certificación se otorga a una empresa minera de tamaño medio con estándares de categoría mundial. La certificación reconoce el compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los estándares del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y otros estándares internacionales. La certificación se basó en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, incluyendo la reducción de la huella de carbono y el uso sostenible del agua. La obtención de esta certificación establece un estándar ejemplar en la industria minera peruana y reafirma el compromiso de CMC con la sostenibilidad y la responsabilidad en la producción de minerales.

Conoce más de Minera Condestable en su pagina web: https://southernpeaksmining.com/corporate/