En primera fase mineras prevén alcanzar 80% de producción

224

En la primera fase de reactivación de actividades económicas, que incluye a la gran minería, esta va a alcanzar el 80% de la producción nacional de minerales, según avizoró Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que, en el marco del proceso de reactivación económica, 39 unidades productivas de 17 empresas del sector minero que trabajan en el país ya presentaron sus planes o protocolos de emergencia sanitaria en los últimos días a los ministerios de Salud y de Energía y Minas, que son requisitos para reiniciar operaciones.
De ese primer grupo que forman parte de la gran minería, 11 unidades de producción de 5 compañías del ramo ya tienen verificados sus protocolos por las referidas autoridades, y en las próximas horas-anotó Fumagalli-darán inicio a su producción plena.
Vale recordar que, desde que comenzó la cuarentena a medidados de marzo, unas 668 unidades mineras reportaron actividad de explotación metálica y no metálica, pero luego de las medidas de aislamiento social su actividad se redujo al mínimo y el sector reportó una caída en un 60% de la producción minera total.

Quellaveco. El presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli, indicó que adicionalmente al reinicio, en esta primera fase de reactivación de las actividad económica, de los proyectos mineros Mina Justa y la Ampliación de Toromocho-que demandarán una inversión conjunta de US$2,900 millones-se sumará en tres meses la reapertura de los trabajos del proyecto Quellaveco, que significa una inversión de US$5,300 millones.

Exportación

«En líneas generales, en esta primera fase estaremos alcanzando el 80% de la producción nacional y se contempla también el reinicio de las operaciones de exportación, lo que es sumamente significativo para la economía nacional, dado que el 60% de las ventas del Perú al extranjero son productos mineros», aseveró Fumagalli.

Añadió que si queremos contrarrestar la fuerte caída del PBI este año se requiere no solo volver a los niveles de producción e inversión del sector anteriores a la emergencia sanitaria, sino ir más allá, activando y promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos mineros, mayores niveles de producción y las actividades de exploración.

(Foto referencial)

Fuente: Diario Gestión