Los incendios a bordo de grandes equipos móviles de minería son un grave peligro para la seguridad de los operadores, causando además daños sustanciales a la propiedad y pérdidas en la producción minera.
Cuatro factores son responsables principalmente de la frecuencia y gravedad de tales incendios:
- Condiciones de operación: los equipos están diseñados para alta producción con motores diésel turboalimentados y sistema hidráulico de alta temperatura y presión.
- Entorno de trabajo: el equipo debe funcionar en un entorno agresivo con temperaturas extremas, vibración constante, cargas de impacto, polvo y piedras arrojadas por las ruedas y, en general, una mala limpieza.
- Horas de operación: los ciclos de trabajo normales pueden ser bastante exigentes y las operaciones suelen realizarse las 24 horas del día.
- El gran tamaño de estos equipos aumenta aún más el problema de seguridad contra incendios al reducir la visión del operador de las áreas con riesgo de incendio y dificultar especialmente la salida de emergencia.
Cada factor por sí solo crea peligros potenciales y, cuando se combinan, los peligros se agravan.
Un incendio típico implica fugas en líneas hidráulicas o de petróleo que proyectan combustible líquido sobre una fuente de ignición, como un colector de escape caliente o un turbocompresor.
El incendio resultante de rápido crecimiento de clase B, generalmente ubicado en el área del motor, puede bloquear el escape del operador por la escalera y obligarlo a saltar desde la cabina al suelo.
Protección Inadecuada
Muchos de los equipos siniestrados han sido protegidos de forma ineficiente / inadecuada, con componentes adulterados o fabricados nacionalmente que no permiten cumplir con las exigencias establecidas por laboratorios de certificación ni las exigencias contenidas en manual de fabricante, incumpliendo parámetros de diseño al utilizar:
- menor cantidad de agente extintor,
- menor cantidad de boquillas,
- uso exclusivo de actuación manual dependiendo de la acción del operador,
- cobertura insuficiente de fuentes de ignición, entre otros
- componentes adulterados
Esto es resultado de diseños realizados por empresas que no son distribuidores autorizados, que trabajan con personal que no cuenta con las habilidades que otorga la capacitación en fábrica o incluso con personal calificado y distribuidor autorizado, pero que busca más un beneficio económico que la protección de la vida de los operadores.
Otro factor determinante es la implementación de planes de mantenimiento. Solo un mantenimiento periódico permite asegurar que los sistemas operarán en forma efectiva y segura en una situación real. Este debe ser realizado con una periodicidad máxima de 6 meses o inferior, por personal calificado y certificado por fábrica.
La realización de un mantenimiento no es un gasto sino una inversión.
Análisis de riesgo
La selección de un sistema de supresión para la protección de un vehículo móvil implica más que la compra de un producto. Es un proceso en el cual el usuario y el diseñador, mediante un análisis de riesgo específico para un determinado vehículo; identifican, analizan y evalúan las fuentes de ignición y los riesgos de incendio.
Completado el análisis de riesgo, el diseñador puede definir el sistema más idóneo para el equipo en estudio bajo la premisa que cada tipo de equipo tiene sus propias características.
El mencionado análisis de riesgo se realiza bajo procedimiento definido por ANSUL.
ANSUL es una empresa especializada desde sus inicios en 1913 en el desarrollo, diseño y fabricación de sistemas contra incendio para protección de diversos riesgos especiales. Cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento mundial. En 1960, ANSUL introduce al mercado los primeros sistemas de protección para vehículos móviles a base de químico seco, los cuales han evolucionado desde la incorporación complementaria de químico líquido LVS, utilizado en áreas donde la temperatura supere 850°F (454°C), hasta el agente líquido actual LVS NF-40 (no fluorado). El LVS NF-40 es un agente más efectivo, que logra suprimir un fuego sin requerir el uso simultaneo de químico seco (twin agent).
Soluciones para vehículos
Los sistemas de supresión de fuego ANSUL son prediseñados, mecánicos, de boquilla fija, para la protección de vehículos y equipos dentro y fuera de carretera. El sistema requiere atención periódica para ayudar a brindar la máxima seguridad de que funcionará de manera efectiva y segura.
Uno de los actos que con mayor frecuencia llevan a accidentes fatales es el “no asegurar ni advertir el riesgo”. Es por esto que los sistemas deben ser montados con accionamiento automático (con su sistema de detección y control) que permite garantizar que la descarga del agente químico se produzca en una etapa temprana del inicio del fuego.
Se aconseja la utilización de detección térmica lineal que potencia una detección temprana, reduciendo tiempos de respuesta y mitigando daños del equipo protegido. De esta forma, la responsabilidad de activación del sistema (descarga del agente químico) deja de estar en manos del operador y factores no controlables:
- visibilidad del foco de incendio en función del área donde se desarrolla y tamaño del compartimiento motor
- pericia del operador y su reacción frente a una situación estresante / de riesgo.
La experiencia, conocimiento y capacitación de fábrica son factores determinantes en la interpretación del análisis de riesgo y posterior diseño del sistema. Estas habilidades permiten determinar la cantidad correcta de boquillas que cubren la totalidad de riesgos determinados y que se relaciona con un tamaño específico de tanque de almacenamiento de agente garantizando tiempos de descarga razonables / suficientes del agente.
Los sistemas de protección para vehículos móviles cumplen con los más altos estándares internacionales que garantizan alta calidad, operación y efectividad comprobada cuando los sistemas son instalados por un distribuidor autorizado mediante personal con certificación vigente de fábrica.
Cuentan con certificación FM (Factory Mutual):
- Standard 5970 (Heavy-Duty Mobile Equipment Protection Systems) / LVS NF-40.
- Standard 5320 (Fixed Extinguishing Systems, Off-Road Vehicle Protection) / químico seco.
Asimismo, cuentan con certificación bajo norma australiana AS-5062:2016 y con aprobación CE.
Conclusión
¿Qué debe revisar el tomador de decisión?
- Trabajar con distribuidor con personal con certificaciones vigentes de fábrica (los estándares varían continuamente)
- Realizar análisis de riesgo del equipo
- Priorizar soluciones de descarga automática en vez de manual
- Revisar propuestas técnicamente y no sólo económicamente: diferencias en cobertura de boquillas (y su agente extintor correspondiente) pueden generar un ahorro económico, pero con un impacto directo en la cobertura y la capacidad de supresión.
- Revisar solución propuesta según tipo de agente y su capacidad de enfriamiento de superficies
POR QUE ELEGIRNOS
FITFLOW es distribuidor autorizado de ANSUL. Empresa regional líder en soluciones de protección contra incendios con más de 18 años de experiencia.
Especialización: solución confiable, eficiente y de la más alta calidad.
Experiencia: 148 sistemas ANSUL instalados en el 2023 y más de 100 servicios de mantenimiento de sistemas para vehículos en el último año
Capacitación y conocimiento: Contamos con 21 técnicos calificados y certificado en diferentes soluciones; incluido en el NFPA.
Servicio: consideramos cada proyecto como único, estableciendo con el usuario / cliente los niveles de riesgo y medidas de mitigación a implementar mediante la realización de una evaluación de riesgo. Ofrecemos servicios de diseño, montaje, mantenimiento y recarga de sistemas de protección vehicular, además, recarga de cápsulas de nitrógeno y CO2 en nuestra planta certificada.
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Más información:
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