Inversiones mineras en Perú podrían superar los 7,100 millones de dólares al cierre del 2023, según proyecciones del Ministerio de Energía y Minas

63

Al cierre del 2023, las inversiones mineras aprobadas en el Perú superarían los 7,100 millones de dólares, proyectó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich.

Los capitales mineros en el Perú durante el 2022 ascendieron a 5,364 millones de dólares, con lo cual, de cumplirse lo previsto, se alcanzaría un crecimiento del 32% este año.

El funcionario explicó que los planes aprobados en el sector, hasta octubre de este año, ascendían a 4,324 millones de dólares, principalmente en proyectos de minado, concesiones de beneficio y exploración de nuevos yacimientos.

“Hasta fin de año se esperan inversiones mineras adicionales por más de 1,500 millones de dólares, y en las próximas semanas se deben aprobar los proyectos Inmaculada, La Zanja y Poderosa, entre otros, que generarán inversiones por más de 2,800 millones, con lo que la cifra de capitales aprobados al 2023 superaría los 7,100 millones”, detalló.

Vera destacó que estas inversiones son un reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en el Perú como destino de inversiones mineras. “El Perú es un país con un gran potencial minero. Trabajamos para que ese potencial se traduzca en beneficios para todos”, resaltó.

El ministro precisó que entre las inversiones aprobadas destacan los proyectos mineros: Chinalco (812 millones de dólares), Las Bambas (254 millones), Constancia (171 millones) y Concentradora de Botiflaca (100 millones).

Asimismo, Marcobre (194 millones de dólares), Constancia (796 millones), Cerro Corona (210 millones) y tres proyectos de Antapaccay Expansión Tintaya, cada uno de 564, 315 y 225 millones, respectivamente.

“Trabajamos para crear un clima de confianza que permita atraer más inversiones mineras al país. Estamos seguros de que el Perú puede convertirse en uno de los principales productores mineros del mundo”, mencionó.

Además, el titular del Minem se refirió a la ampliación de operaciones de la mina Las Bambas, la cual se encuentra detenida por conflictividad social, pero afirmó que hay conversaciones avanzadas que permitirían, a fin de año, “tener noticias positivas”.

“La mina Las Bambas, que tenía problemas de bloqueo de las carreteras, ya no enfrenta ese problema, porque el corredor minero está en operación normal. El nuevo tajo de Chalcobamba, por su parte, está muy cerca de lograr los acuerdos necesarios para su inicio de operaciones, lo cual es probable que ocurra antes de fin de año”, declaró el funcionario.

El Minem inició el proceso para mitigar los pasivos ambientales de hidrocarburos de alto riesgo identificados en cinco pozos ubicados en los distritos de Negritos y Lobitos, provincia de Talara, región Piura.

Indicó que ha convocado a un concurso público para contratar el servicio que permita mitigar los referidos pasivos ambientales de hidrocarburos de alto riesgo.

Explicó que este servicio tiene como finalidad controlar los riesgos generados por cinco pozos ubicados en la provincia de Talara y calificados como pasivos ambientales del subsector hidrocarburos (PASH) de alto riesgo, mediante la ejecución de planes de abandono permanente.

Se procederá a sellar herméticamente los pozos y dejarlos en condiciones seguras.