
Compañía Minera Antamina presentó un nuevo ITS ante el SENACE que busca algunas modificaciones y optimizaciones en su unidad Antamina (Áncash), como parte de la extensión de su vida operativa hasta 2036.
Entre las principales modificaciones propuestas en el informe se encuentran la optimización del tajo abierto y depósitos de desmonte, optimizar la metodología de co-disposición de relaves en el desmonte (commingling) alineada a minimizar la huella ambiental a través del uso de nuevas tecnologías en el manejo sostenible de los residuos mineros, así como modificaciones en distintos componentes auxiliares.
«El objetivo principal del este segundo ITS es sustentar que las modificaciones propuestas para la operación de la UM Antamina generarán impactos ambientales no significativos y cumplirán los supuestos establecidos en la Resolución Ministerial RM N 120-2014-MEM DM que aprobó los criterios técnicos que regulan la modificación de componentes mineros o ampliaciones y mejoras tecnológicas en unidades mineras de explotación y exploración con impactos ambientales no significativos con certificación ambiental», señaló la compañía minera.
Antamina es una mina de cobre y zinc. Cabe destacar que Compañía Minera Antamina se mantuvo como líder de producción de zinc hasta octubre de 2025, con una participación del 35.9% a nivel nacional.
- No te pierdas TECNIMIN Ingeniería y Construcción este 16 ENE: tecnimin.pe/ingenieriayconstruccion/

































