
Metso define su ruta de negocio para el 2026. La empresa finlandesa se encuentra desarrollando actualmente el proyecto de un nuevo Service Center en La Joya (Arequipa), bajo una inversión cercana a los 20 millones de euros. Asimismo, la empresa anunció la ampliación de producción en su fábrica de ensamblajes de bombas en Lurín.
Esta tiene actualmente una producción del 80% de la capacidad. Sin embargo, para 2026 la empresa mantiene una proyección de producción del 95%. «Vamos a realizar inversiones de optimización de la planta y mejoras que permitan eficientar procesos. Esto nos dará capacidad para incrementar la producción, por ejemplo, en mangueras de concentrado y ciclones», señaló Joe Pezo, Vicepresidente de Servicios de Metso, a Gestión.
En cuanto al nuevo centro de Metso en La Joya, su entrada en operación está prevista para noviembre de 2026. El complejo ampliará la capacidad de reparaciones con una grúa superior a 160 toneladas y el mantenimiento de equipos de alto tonelaje, incluido el HPGR.
A estas iniciativas se suma la planta de fabricación de revestimientos de caucho en Ate (Vulcano). Aunque su capacidad física se mantiene, la empresa incorporó mejoras tecnológicas que aceleran los tiempos de producción y reducen la exposición operativa del personal. “Estas mejoras nos permitieron controlar costos y elevar nuestros estándares de seguridad”, añadió Pezo.
Oportunidades en exploración minera
Por otra parte, Pezo señaló que las oportunidades en proyectos brownfields y greenfields avanzan a velocidades distintas. En el Aftermarket (el negocio que atiende equipos instalados en las minas), la compañía identifica que empresas mineras están llevando activando programas de optimización y mejora, impulsados por los precios elevados de los metales.
«Esto nos permite captar oportunidades con soluciones integradas que no se limitan a un producto específico, sino a circuitos completos, lo que facilita alianzas con distintos clientes», agregó Pezo.
Respecto a proyectos greenfield, indicó que existen iniciativas desde US$ 50 millones hasta US$ 1,000 millones. Añadió que estas oportunidades se trabajan con el equipo de Minerals y, de manera complementaria, con Aftermarket, pues siempre existe la posibilidad de anticipar servicios desde etapas tempranas.
Cabe señalar que la operación de Metso en Perú no solo atiende al mercado local, sino a mercados como Colombia, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam.































