
La Unidad Minera Toromocho, perteneciente a Minera Chinalco, implementó una perforadora eléctrica Caterpillar MD6640 equipada con el sistema de autonomía MineStar Command, cuya operación se controla desde una estación remota instalada en Lima.
Esta operación elimina la exposición del personal en campo y eleva los niveles de precisión, continuidad y seguridad, aspectos clave para empresas dedicadas a perforación, soporte técnico, instrumentación y mantenimiento especializado.
El equipo ejecuta el plan de perforación según los parámetros del diseño minero, con desplazamiento, nivelación y perforación en línea de manera autónoma.
«Esta solución, en conjunto con Ferreyros, Minera Chinalco Perú y Caterpillar, marca un nuevo estándar en autonomía para perforadoras eléctricas Cat, lo que amplifica su impacto positivo”, destaca Santiago Basualdo, Gerente de División Gran Minería de Ferreyros.
Operación remota
Un operador ubicado en Lima diseña las misiones y supervisa múltiples sistemas autónomos desde una sala de control. Esta arquitectura remota difiere del modelo tradicional con estaciones situadas dentro de la operación y habilita oportunidades para proveedores de comunicaciones industriales, gestión de datos, automatización, infraestructura de redes y soluciones de interoperabilidad.
La plataforma MineStar Command for Drilling, desarrollada por Caterpillar, amplía el control de precisión en cada tiro y mejora la calidad de la voladura al reducir desviaciones y asegurar una ejecución constante.
Toromocho opera a más de 4,800 m s. n. m. y mantiene una continuidad tecnológica desde su construcción. En el país, además, funciona una flota de 32 camiones autónomos Cat.

































