Armando Añasco de Xylem, innovación y tecnologías del agua en bombas sumergibles para Minería

215

Armando Añasco, actualmente es Gerente general en  Xylem,  es Ingeniero Mecánico con más de 28 años de experiencia en el sector de las bombas. Inició su carrera en una fábrica peruana de bombas, donde trabajó durante 9 años en diversas etapas del proceso de fabricación y ensamblaje. Luego, amplió sus conocimientos en operaciones y gestión comercial, enfocándose en clientes mineros. En 2004, se unió a Xylem, una corporación americana propietaria de varias marcas, y desde entonces ha desempeñado diversos roles en la empresa.

Xylem y sus soluciones para el Sector Minero:

Xylem es un proveedor global de tecnología del agua que resuelve desafíos hídricos en mercados de servicios públicos, industriales, comerciales y residenciales. Con más de 40 marcas, Xylem ofrece productos como las electrobombas sumergibles de drenaje Flygt, capaces de manejar agua con hasta 10% de sólidos, y las bombas de lodos, que manejan hasta 45% de sólidos, ideales para pozas de relaves. También cuenta con bombas tipo turbina vertical Goulds para estaciones de rebombeo y pozas de almacenamiento.

Historia y Retos de Xylem Perú:

A nivel mundial, Xylem tiene más de 100 años de experiencia y está presente en más de 140 países. En Perú, ITT Flygt inició operaciones en 2002, transformándose en Xylem en 2012 tras la reorganización de ITT Corporation. Desde entonces, Xylem Perú ha vendido equipos de bombeo y repuestos, y en 2007 comenzó a firmar contratos de mantenimiento de equipos. En 2008, vendió, instaló y puso en marcha su primera planta de tratamiento de aguas residuales en el mercado municipal. En el sector minero, ha trabajado con empresas como Antapaccay, Las Bambas, Southern Perú y Antamina.

Casos de Éxito en Minería:

Xylem Perú ha atendido a empresas mineras como Antamina, Antapaccay, Las Bambas, Yanacocha, Southern Peru, Cerro Verde, Volcan, Goldfields y Quellaveco. En 2020, suministraron en tiempo récord 20 bombas de más de 140 HP de acero inoxidable para una mina que sufrió una inundación. También han ejecutado contratos de mantenimiento y monitoreo de equipos de bombeo, incluyendo marcas de terceros, mejorando la seguridad y eficiencia en las operaciones mineras.

Sostenibilidad y Certificaciones:

Xylem ha implementado un sistema de gestión de seguridad (ESH) y está en proceso de certificación de un sistema integrado de gestión en Calidad (ISO9001), Medio Ambiente (ISO14001) y Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO45001), con finalización prevista para fines de 2024. Además, Xylem promueve el voluntariado a través de su programa Watermark y se rige por políticas de cumplimiento corporativo.

Tecnología e Innovación:

Contamos con tecnología patenta de Bombas Sumergibles FLYGT con impulsores inatascables para agua residual y Motobombas Autocebantes GODWIN. Los equipos que manejamos son de alta eficiencia certificada, que otras marcas no pueden alcanzar y estamos en constante búsqueda de soluciones que se adapten a las necesidades del cliente como es la tecnología de Bomba Inteligente Bibo Alpha y Monitoreo los equipos a distancia través de Avensor, que les permite tener el control de la operación al personal de campo, con resultados confiables y reduciendo el consumo energético.

Propuesta de Valor:

Xylem se destaca por la calidad de su servicio, enfocándose en vender soluciones en lugar de solo equipos. Su enfoque es entender el problema del cliente y proporcionar soluciones competitivas, incluso integrando equipamiento de terceros si es necesario.

Planes de Expansión:

Xylem cuenta con siete centros de servicios en Latinoamérica: Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Perú. En Perú, la empresa tiene su sede en Lima y, aunque no planea expandirse a provincias en el corto plazo, tiene la capacidad para atender a nivel nacional mientras recupera los niveles de facturación post-COVID.