Frank Aguilar de Siemens: «Control Avanzado de Procesos para Maximizar Eficiencia y Optimizar Recursos»

122

El 8 de febrero pasado, se llevó a cabo el Simposio Técnico «Eficiencia Energética en Minería», donde Frank Aguilar De La Cruz, Sales Specialist de PCS7/PCS Neo en Siemens, destacó el Control de Procesos Avanzado y las Soluciones Basadas en Modelos para la Optimización de Procesos.

En su exposición, Frank Aguilar explicó que el Control Avanzado de Procesos(APC) se centra en utilizar algoritmos y métodos de control avanzados para dominar procesos complejos y minimizar el consumo de recursos o maximizar el rendimiento. Estos algoritmos integran elementos de diferentes áreas tecnológicas, como modelización teórica, identificación experimental de procesos, ingeniería de control moderna, estadística aplicada e inteligencia artificial.

Entre los beneficios de implementar soluciones de APC en empresas mineras, destacó la reducción de desviaciones del proceso hasta en un 75%, el aumento del rendimiento entre un 1 y un 5%, la disminución del consumo de energía entre un 3 y un 10%, y la reducción de intervenciones manuales, lo que mejora la eficiencia del operador. Además, mencionó la capacidad de realizar transiciones rápidas entre diferentes puntos de funcionamiento y prolongar la vida útil de la planta.

El expositor detalló que el primer paso para aprovechar los beneficios del APC es mejorar el control de retroalimentación, lo que permite reducir fluctuaciones y pérdidas relacionadas, así como acercar los puntos de ajuste a tolerancias críticas de manera segura.

En cuanto a las herramientas APC integradas en SIMATIC PCS 7, resaltó su total integración en el sistema, su conjunto de funciones implementadas sin costos de licencia adicionales y su alta disponibilidad mediante el uso de controladores redundantes.