Southern Perú proyecta inicio de operaciones en Los Chancas para el 2030

157

El proyecto minero Los Chancas, situado en Apurímac, Perú, se destaca como un importante depósito de pórfido de cobre y molibdeno. Actualmente, las estimaciones de recursos minerales de cobre indican la presencia de 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre del 0.45%, y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre del 0.59%.

La estrategia de la empresa para la explotación del depósito implica la implementación de una mina a tajo abierto, combinando operaciones de concentración y lixiviación. Esto se traducirá en una producción anual proyectada de 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno. Con una inversión de capital estimada en $2,600 millones, se espera que el proyecto inicie operaciones para el año 2030.

En colaboración con las autoridades peruanas, la empresa ha logrado avances significativos en la erradicación de actividades mineras ilegales en la concesión. Se espera que este esfuerzo conjunto culmine durante el primer semestre de 2024. Posteriormente, se reiniciará la evaluación de impacto ambiental, junto con una campaña de perforación diamantina de 40,000 metros y estudios hidrogeológicos y geotécnicos adicionales para recopilar información crucial sobre las características del depósito Los Chancas.

Southern Perú, la empresa detrás del proyecto, está comprometida con mejoras sociales y ambientales para las comunidades locales, y está trabajando en el estudio de impacto ambiental del proyecto para asegurar que se lleve a cabo de manera responsable y sostenible.

FUENTE: Rumbo Minero