Marketing B2B: Karime Perales «Buenas prácticas en comunicación efectiva para ferias mineras»

Durante el evento de Marketing B2B organizado por MINDER, se resaltó la importancia de la planificación y selección del personal idóneo para participar de manera efectiva en PERUMIN 36.

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En el encuentro de Marketing B2B, realizado el 18 de agosto, Karime Perales, destacada experta en marketing B2B en el sector minero, compartió sobre las estrategias de comunicación y en la eficiente utilización de recursos enfocados para potenciar al máximo nuestra presencia en la feria minera PERUMIN 36.

Uno de los puntos centrales abordado por la especialista,  se enfocó en la trazabilidad del retorno de inversión (ROI) en estrategias de marketing. Perales resaltó la importancia de capturar leads calificados y convertirlos en plataformas específicas, destacando cómo cada lead convertido podría equipararse a la cobertura de un evento de marketing, con un ROI esperado en menos de un año.

La participación en eventos comerciales emergió como una herramienta vital en las estrategias empresariales, resaltando los aspectos positivos a ser maximizados. Entre ellos, se subrayó el rol de los eventos como fuentes de información de alta calidad, así como oportunidades informales para establecer conexiones significativas y concentrar contactos. Además, se puso de relieve el valor de la proximidad y la disposición para compartir buenas prácticas, aprovechando el poder del marketing de boca a boca y las tácticas de inbound marketing.

La expositora también abordó los desafíos potenciales al participar en eventos comerciales y propuso estrategias para atenuarlos. Entre estos desafíos se incluyen la sobreabundancia de información que puede dificultar la retención, la lucha por la visibilidad, la necesidad de diferenciar la comunicación en términos de emisor, contenido, duración, retorno y relación, y la posibilidad de múltiples reuniones simultáneas que podrían sobrecargar la capacidad de absorber información.

Karime Perales subrayó que el marketing B2B va más allá de eventos aislados. Enfatizó la necesidad de establecer objetivos claros, estrategias coherentes y nutrir leads a largo plazo. El propósito fundamental del marketing es fortalecer el impacto, alinearse con objetivos y fomentar la construcción de redes para aumentar las ventas y la rentabilidad. Los eventos, como fuentes esenciales de información empresarial, requieren una preparación sólida para afrontar preguntas y desafíos en encuentros como PERUMIN.