Metso inaugura el primer contenedor autosostenible en mina peruana en Moquegua

Este contenedor utiliza energía solar para generar electricidad, lo que reduce su dependencia de fuentes de energía externas.

682

Metso, líder mundial en el sector minero, tiene como objetivo seguir creciendo de manera sostenible y aumentar su presencia en el mercado minero de Perú y Sudamérica en los próximos años. Impulsados por la puesta en marcha de nuevas operaciones donde tienen una fuerte presencia, están fortaleciendo sus capacidades actuales y realizando inversiones adicionales para atender la demanda de soluciones más sostenibles por parte de sus clientes.

En el marco de su visita a Perú, el equipo ejecutivo de Metso, liderado por Eduardo Nilo, Presidente Sudamérica en Metso, concluyó su recorrido con un importante logro: la inauguración del primer contenedor autosostenible en una destacada unidad minera ubicada en Moquegua.

Este contenedor autosostenible desarrollado por Metso es un contenedor que incorpora características y tecnologías sostenibles para satisfacer sus propias necesidades energéticas. Utiliza energía solar para generar electricidad, reduciendo así su dependencia de fuentes de energía externas. Este logro marca un paso significativo hacia la adopción de prácticas sostenibles en la industria minera y refuerza la asociación estratégica entre Metso y la minera. No solo contribuirá al éxito operativo de la mina, sino que también generará un impacto positivo en la comunidad local.

Trabajando de la mano para alcanzar la máxima capacidad operativa

Quellaveco, unidad minera de la compañía minera Anglo American, ha depositado su confianza en Metso para el suministro del 75% de sus equipos, lo cual ha fortalecido la colaboración entre ambas compañías. Como parte de este compromiso, se ha establecido un contrato taskforce que contará con una dotación de hasta 300 trabajadores, los cuales apoyarán el mantenimiento y las paradas de la planta en el área húmeda durante los próximos 36 meses.

Durante el evento, Eduardo Nilo, representante de Metso, expresó su satisfacción por la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con la compañía minera y destacó la importancia de alcanzar la máxima capacidad operativa en esta gran operación minera en Sudamérica y a nivel mundial. El equipo de Metso se comprometió a brindar todo su apoyo para garantizar la máxima productividad, confiabilidad y sostenibilidad en el desarrollo. Además, se acordó establecer diferentes contratos de colaboración durante los próximos tres años, reafirmando así el compromiso mutuo de ambas empresas.

Compromiso con la sostenibilidad y el cuidado ambiental

Metso también está comprometido con la reducción de su huella de carbono en Perú. Han implementado acciones como el reemplazo de las luminarias exteriores del centro de servicios en Arequipa, lo que resultará en una reducción anual de 15 toneladas de CO2. Además, han gestionado de manera efectiva los gases refrigerantes, lo que ha llevado a una reducción de 71 toneladas hasta la fecha. Su objetivo anual es reducir un total de 200 toneladas de CO2 durante 2023.

Durante su visita a Perú, el equipo ejecutivo de Metso tuvo interacciones con los empleados en las oficinas comerciales de Lima. Estas interacciones se centraron en promover conversaciones abiertas y honestas para identificar áreas de mejora y generar ideas adicionales de cara a los desafíos futuros. Se destacó el compromiso del equipo y la energía local, que cuenta con una diversidad de talentos, incluyendo la contratación de 142 personas este año. Un logro destacado es la inclusión de la primera mujer en operar una máquina enlainera para Metso a nivel global.

Metso también ha promovido la inclusión y diversidad mediante la implementación de talleres de talento inclusivo para líderes. Su objetivo es lograr un reclutamiento sin sesgos. Como resultado, la compañía ha alcanzado una participación femenina del 25% y el 13% de las posiciones en su primer contrato LCS están ocupadas por personal de la zona de influencia de uno de sus principales clientes.

Fuente: Mineria Hoy