SMARTLINK de Atlas Copco lidera la transformación en el mantenimiento de aire comprimido para minería

En el evento del Simposio Técnico Minero TECNIMIN de mantenimiento de planta en minería, el 15 de junio del 2023, se tuvo la presentación de Jeanpierre Pariona Cruz, ingeniero mecánico eléctrico de Atlas, especializado en sistemas de aire comprimido, nos comentó sobre la gestión de servicios para estos sistemas, integrada con los principios de la Industria 4.0.

126

Atlas Copco, empresa fundada en 1873 en Suecia y presente en 182 países, ha estado a la vanguardia de la innovación en Perú. Con más de 170 empleados y 50 técnicos en el país, la empresa ha operado durante 72 años, atendiendo a más de 600 clientes a nivel nacional. Pariona Cruz hizo hincapié en la eficiencia del mantenimiento proactivo, mostrando cómo una gestión adecuada y proactiva de equipos, junto con evaluaciones y mejoras de redes de aire comprimido, pueden conducir a ahorros sustanciales.

La clave del enfoque se establece en la conexión de la tecnología con el mantenimiento proactivo. El expositor, resaltó que este enfoque no solo fomenta un mantenimiento más adecuado y eficiente de los equipos, sino que también conduce a la optimización de las redes de aire comprimido, lo que se traduce en ahorros sustanciales. El concepto fundamental radica en que el mantenimiento proactivo es sinónimo de ahorro.

El expositor presentó un conjunto diverso de herramientas tecnológicas que abarcan desde la medición de vibraciones y el analizador de calidad de aire hasta la auditoría energética y la cámara acústica de fugas. Destacó la plataforma SMARTLINK de Atlas Copco, un sistema de monitoreo remoto que proporciona una visión completa del rendimiento de la producción de aire comprimido. Este sistema permite la monitorización y visualización en línea de datos esenciales, lo que proporciona información detallada, recomendaciones, índices de salud, KPI relevantes y alertas en tiempo real.

Jeanpierre Pariona nos comentó que conectar los equipos mineros brinda un valor agregado crucial al proceso. Con SMARTLINK, los profesionales pueden realizar diagnósticos, interactuar con los sistemas, planificar el mantenimiento de manera más efectiva, generar ahorros y eficiencias, y recibir reportes personalizados. Comparativamente, sin este sistema, las fallas pueden pasar desapercibidas, el mantenimiento puede ser inoportuno y los costos no planificados pueden aumentar.

La presentación también se centró en la auditoría energética, el análisis de calidad de aire y la detección de fugas. Estos procesos no solo contribuyen a un uso más eficiente de los recursos, sino que también protegen las herramientas y máquinas neumáticas, reducen costos no justificados y prolongan la vida útil de las infraestructuras.

Conoce más de Atlas Copco en su página web: https://www.atlascopco.com/es-pe