Metso: proceso sostenible para reciclaje de masa negra de baterías, recuperando materias primas valiosas

El enfoque de Metso es cerrar el ciclo y prolongar la vida útil de los minerales críticos presentes en las baterías de vehículos eléctricos, ya sean de gran o pequeño tamaño.

187

Metso, en su compromiso por reducir la huella de carbono y complementar el suministro de metales vírgenes de las baterías, ha presentado un innovador proceso de reciclaje de masa negra de baterías. Este proceso permite el tratamiento de baterías trituradas y separadas mecánicamente, recuperando materias primas valiosas.

La iniciativa de reciclaje de masa negra de baterías de Metso se está convirtiendo en una contribución importante para reducir la huella de carbono en la cadena de suministro de baterías. Además, complementa la amplia oferta de tecnología de minerales para baterías de la compañía, que abarca desde el procesamiento hidrometalúrgico y de concentración hasta servicios relacionados.

Metso Outotec brinda tecnologías sostenibles, soluciones y servicios integrales para las industrias de procesamiento de minerales, agregados y refinación de metales a nivel mundial.

El enfoque de Metso es cerrar el ciclo y prolongar la vida útil de los minerales críticos presentes en las baterías de vehículos eléctricos, ya sean de gran o pequeño tamaño. Mediante la tecnología de Metso, es posible extraer de manera sostenible los metales críticos de la masa negra y reutilizarlos en la producción de nuevas baterías u otras aplicaciones.

Don Simola, director de tecnología química de baterías en Metso, destaca los beneficios de esta iniciativa: «El reciclaje de masa negra de baterías con el proceso de Metso puede reducir hasta un 60% del carbono incrustado en comparación con el uso de materiales vírgenes».

El proceso hidrometalúrgico de reciclaje de masa negra de Metso se basa en su tecnología de extracción por solvente VSF X, complementada con reactores OKTOP, filtros Larox PF, filtros de doble medio (DM) y LSF, y espesadores y depuradores. Estas tecnologías forman parte de la oferta Planet Positive de Metso.

El diagrama de flujo del proceso puede adaptarse según los materiales de entrada y los productos finales deseados, incluso permitiendo una implementación gradual para la recuperación de materiales menos valiosos.

Con el lanzamiento de este proceso de reciclaje de masa negra de batería, Metso cubre el 90% del proceso de producción de extremo a extremo en la cadena de valor de minerales de batería, según Mikko Rantaharju, vicepresidente de hidrometalurgia de Metso.

Fuente: Rumbo Minero