Coimolache plantea inversión de US$ 34 millones en Tantahuatay para implementaciones operativas

La empresa afiliada a Buenaventura prevé incrementos en tajos, a causa de ubicaciones con mejor ley, entre otras ampliaciones y modificaciones.

Minera Coimolache S.A., empresa afiliada y gerenciada por Compañía de Minas Buenaventura, presentó el segundo ITS de la Tercera MEIA de la U.P. Tantahuatay. Este propone una serie de modificaciones e implementaciones en la operación que suman más de US$ 34 millones.

Entre las principales modificaciones contempladas en el informe está el incremento en 181.64 ha el Tajo Tantahuatay, y en 78.24 el Tajo Mirador, debido a que se ubican sectores de mejor ley.

En consecuencia, la empresa requiere implementar el PAD dinámico debido a la necesidad de disminuir el ciclo de riego y aumentar el ratio de extracción de mineral. Así también, se requiere la eliminación del vertedero de la poza de mayores eventos EM-1, ya que «en ningún caso el agua contenida en esta poza debe ser descargada hacia la quebrada Puente de la Hierba», explicó Buenaventura.

Asimismo, se requerirá ampliar y recrecer 0.5 m las bermas perimetrales del PAD THY para aumentar la estabilidad física del apilamiento del mineral.

Además, se requerirá implementar el Backfill Mirador como un depósito para trasladar el material estéril de otros depósitos, además de modificaciones de componentes auxiliares.

Tantahuatay es una mina a tajo abierto de oro-cobre, ubicada en el departamento de Cajamarca.