Jack Zavaleta, de PENTATECH: «Abrimos una nueva línea de negocio para suministro de equipos mineros»

La empresa de ingeniería y construcción consolida sus operaciones con empresas mineras este año, en servicios como mantenimiento en paradas de planta, fabricación metalmecánica, obras civiles, etc.

PENTATECH, empresa peruana con 13 años de experiencia especializada en ingeniería, fabricación metalmecánica, obras civiles y electromecánicas, comentó a MINDER sus principales innovaciones para 2026, que incluye una nueva vertical de negocio.

Jack Zavaleta, Gerente de Desarrollo de Negocios de Pentatech, señaló también la importancia de promover la inversión en nuevos proyectos mineros que refuerce la competitividad y el posicionamiento estratégico del Perú en la región.

¿Cuáles fueron los proyectos más relevantes de Pentatech en 2025?

Nuestros clientes más importantes en 2025 fueron Chinalco, Antamina, Newmont y Boroo, con quienes seguiremos con ellos este año. En Newmont, nos encargamos de las instalaciones periféricas, sistemas de bombeo y líneas de alimentación.

Con Boroo consolidamos confianza, y nos encargamos de la instalación de filtros 5 y 6, filtro prensa que maneja el concentrado. En Antamina, nos encargamos del manejo de reboses de la relavera con 7 bombas de lodo, instalación periférica de la planta concentradora para manejar excesos en sumideros.

¿Qué novedades prepara Pentatech para el 2026?

Hemos decidido abrir una nueva línea de negocio enfocada en la representación y suministro de equipos mineros. Actualmente comercializamos 3 productos: agitadores, bombas y filtros prensa.

En la última edición de PERUMIN, he tenido la oportunidad de hacer contacto con varios proveedores internacionales que están muy interesados en vender sus productos en Perú. A las mineras no solo les interesa comprar el filtro prensa, por ejemplo, sino instalarlo y todos sus periféricos; todas esas facilidades nosotros las podemos instalar, pero si le damos el valor agregado del suministro del equipo se vuelve algo muy atractivo para el cliente final.

¿En qué proyectos están próximos a participar?

En nuestros proyectos actuales estamos a un 40% de avance. En Boroo hemos ganado un adicional muy fuerte, que es la sala eléctrica; en Yanacocha, estamos en licitaciones; en Buenaventura de igual manera, con San Rafael. Somos más de 300 colaboradores, por lo que el objetivo más importante es que los trabajadores tengan una estabilidad laboral.

Innovación en ingeniería

¿Qué avances en innovación para procesos de ingeniería observas en el sector?

A nivel de innovaciones tecnológicas, el sector está maduro. Lo pendiente es utilizar tecnologías que en otros lados ya se están aplicando. Actualmente estamos participando en una licitación para el truck shop de Antamina, donde se va a reconceptualizar la operación de un truck shop.

Este es un taller de mantenimiento mecánico e hidráulico de equipos y maquinarias, y se llevará a un concepto Fórmula 1, donde mucha gente trabaja en equipo para un objetivo rápido, práctico y conciso.

¿Qué servicios de Pentatech están representando mayor demanda?

En Pentatech nos hemos especializado en el mantenimiento en paradas de planta, consolidándonos mediante clientes como Chinalco. Nosotros manejamos EPC, que es una solución muy práctica; si lo manejas en diferentes paquetes, es mucho más difícil controlar a 5 contratistas que a uno solo, y los riesgos disminuyen cuando es con uno solo.

¿Realizarán implementaciones en su planta de fabricación?

Tenemos una planta en Chilca de 15,500 m2. Está muy bien equipada, pese a ello, vamos a a darle mejores condiciones de habitabilidad para el personal. Asimismo, evaluamos renovar nuestros equipos, como camiones grúa, minivans, buses, camionetas, maquinarias, herramientas, etc.

¿Cuál es tu visión sobre el mercado de proveedores mineros en Perú?

El problema más grave no está enfocada en los contratistas, sino en el gobierno. Hemos empezado tarde la carrera en comparación a países en la región como Chile. Hay que entender que se ha demonizado a la minería; pero también hay que separar la mala minería de la buena. Nosotros no trabajamos con la minería informal que no paga impuestos y no da beneficios sociales.

Existe una gran capacidad ociosa de empresas peruanas, por culpa de las indecisiones de nuestros gobiernos para no dar luz verde a los nuevos proyectos mineros, especialmente los de cobre, que son los que mueven mayor capital. Debemos permitir que proyectos mineros como Tía María, que están dando otros proyectos más, tengan la conformidad para darle el trabajo a más peruanos.