Los Quenuales busca ampliar capacidad de planta concentradora en mina Casapalca por US$ 12.7 millones

El ITS presentado por la empresa del Grupo Alpayana contempla lograr una capacidad de 6,300 TMSD mediante mejoras en planta, relaves, servicios e infraestructura eléctrica.

La minera Los Quenuales, parte del Grupo Alpayana, presentó ante el Senace su Segundo ITS para la unidad polimetálica Casapalca, ubicada en los distritos de San Mateo y Chicla, en Lima. El documento considera una inversión estimada de US$ 12.7 millones.

El informe propone la ampliación de la planta concentradora, mediante el reemplazo e incorporación de 15 equipos, entre ellos una bomba de relaves, una tubería de relaves y dos pozas de contingencia, con el fin de atender la proyección de compra de mineral a terceros.

Asimismo, el ITS plantea la optimización del manejo de escorrentía superficial de aguas de no contacto en el lado oeste de la relavera Chinchan.

El informe de Los Quenuales también contempla el mejoramiento del sistema de transporte y disposición de relaves, la ampliación de áreas para almacenamiento de residuos y la habilitación de espacios para servicios, talleres y oficinas.

De forma complementaria, se incluye la implementación de una casa de bombas y la ampliación del suministro eléctrico mediante una nueva subestación Yauliyacu.

Con estas modificaciones, la planta alcanzará una capacidad de 6,300 TMSD, lo que representa un incremento del 20% frente a la capacidad actual de 5,250 TMSD.