Ausenco: «Las innovaciones en estructuras de relaves apuntan a minimización del uso de agua y mayor trazabilidad»

ENTREVISTA. José Ordinola, Gerente de Servicios de Geotecnia y Relaves de Ausenco Perú, comentó las principales innovaciones relacionadas a infraestructuras y gestión de relaves, reaprovechamiento de minerales y desafíos pendientes.

AUSENCO, empresa consultora de ingeniería que desarrolla contratos EPCM, operaciones de activos y soluciones de mantenimiento para minería, potencia su cartera de proyectos en Perú, destacando innovaciones en gestión e infraestructuras de relaves más seguras y eficientes con el medio ambiente.

José Ordinola, Gerente de Servicios de Geotecnia y Relaves de AUSENCO Perú señaló a MINDER cómo la empresa aplica la minimización del uso de agua y trazabilidad para proyectos de relaves en el país.

¿Cuál es la situación actual de las infraestructuras de relaves en proyectos mineros en Perú?

Estamos en una situación en la que ya identificamos y aceptamos a las estructuras
de depósitos de relaves como estructuras sensibles, que necesitan dedicación. Hay mucho por hacer, pero también es bastante evidente el interés y compromiso de la
industria minera.

Tengo una visión bastante positiva al respecto, a pesar de que 10 años atrás el interés y conocimiento era bastante menor. Y esa visión la aplicamos nosotros en todos nuestros proyectos mineros donde tenemos algún tipo de participación; y no sólo con el depósito
de relaves, sino cualquier instalación que esté asociada y que termine teniendo algún efecto sobre el depósito de relaves. Hay visiones que van por el lado de minar pensando en lo que se genera con ello: no solamente en la retribución económica de mineral, sino en todos aquellos materiales que necesitas gestionar como producto de ese proceso.

La gestión del relave, desde que se genera en la planta de procesos hasta que finalmente es dispuesto en un depósito, es relevante e involucra mucho. No sólo involucra el depósito de relaves, sino toda la infraestructura, instalaciones, y todo lo necesario para que pase desde su generación hasta su disposición final.

¿El mercado peruano cuenta con normativas para el desarrollo de infraestructuras de relaves en el país? 

En Perú no tenemos normativas específicas para depósitos de relaves. Se están haciendo algunos lineamientos para la disposición segura de materiales en general, pero hay bastante camino por recorrer en cuanto a normativa en Perú.

Sin embargo, frente a esa carencia las compañías mineras están recorriendo a las guías y estándares internacionales, que no son normativas propiamente, pero son estándares lo suficientemente rigurosos y sobre bases técnicas aplicables.

En 2019 se incorporó el GISTM (Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera, por sus siglas en inglés). ¿Vendrán nuevos ajustes a este estándar? 

El GISTM se irá actualizando. Seguramente a inicios del próximo año habrá una primera publicación de cómo muchas unidades mineras están alineadas al GISTM. Otros países de la región, como Chile o Brasil, están incluyendo en sus normativas locales algunos de los aspectos de este tipo de estándares internacionales.

¿En qué aspectos de la gestión de relaves hacen énfasis estos estándares?

Lo más relevante está en el cómo gestionar los mayores impactos que pueden tener estas instalaciones. Es favorable que se incluyan aspectos (como magnitud en sismos, tormentas, etc.) para poder considerar las situaciones más exigentes y rigurosas en la instalación. En nuestro país, que es sísmico, eso es absolutamente relevante. Algunas regiones del país tienen situaciones de lluvia complejas, afectadas por el fenómeno del niño, cambio climático, etc. Esto ya se incorpora en otras guías para relaves.

Innovaciones en infraestructuras de relaves

¿Qué tendencias en cuanto a infraestructuras de relaves se están aplicando a nivel global?

Los dos grandes aspectos que gobiernan el diseño de las instalaciones son los sismos y las lluvias. La tendencia global es mayor seguridad en las infraestructuras de relaves.

Además, hay tecnologías de relaves que están yendo hacia la minimización de la cantidad de agua. Mientras más seco sea, será mucho mejor manejable, más seguro, e incluso más aceptable para las comunidades. La tendencia también va por tecnologías de relaves hacia altos espesamientos o filtrados, o incluso alternativas de codisposición con otros materiales que reducen la cantidad de agua, y aumentan o favorecen la estabilidad física de estas instalaciones.

«Mientras más seco sea (el depósito de relaves), será mucho mejor manejable, más seguro, e incluso más aceptable para las comunidades».

Otro punto que se está desarrollando es la sistematización del proceso. Es decir, la generación de metodologías trazables que involucren a los procesos desde la generación hasta la disposición del relave. Es por ello la importancia de una consultora como nosotros que tenga todas esas capacidades en una visión completa: en planta de procesos, transporte de relaves, disposición de relaves o cierre.

¿Desde Ausenco se están aplicando estas tendencias?

La mayoría de infraestructuras que diseñamos nosotros son depósitos de relaves filtrados. Esto desafía la práctica regular, porque son pocos los de este tipo. Esa barrera la estamos tratando de romper. En AUSENCO tratamos de desarrollar estas tecnologías apuntando a procedimientos constructivos, a las metodologías de disposición, a los procedimientos de recrecimiento del depósito en función de las temporadas húmedas y secas de cada zona en particular.

¿La aplicación de estas tecnologías suponen todavía un desafío para las empresas involucradas (proveedores, contratistas, mineras)?

En cuanto a tecnología de relaves, tal vez el principal desafío es la inversión: mientras mayor sea el tratamiento y reducción de agua, esto se traduce en un mayor costo en plantas necesarias para ello. Sin embargo, muchas compañías mineras se están dando cuenta de que esa inversión vale la pena; tal vez es una inversión inicial alta, pero se traduce en instalaciones más seguras.

En cuanto a la metodologías, jerarquización y trazabilidad de procesos, no hay tanta
dificultad. La principal (dificultad) es el poder involucrar al personal propiamente de mina y a todos los stakeholders.

¿Qué desarrollos técnicos han aplicado para proyectos de relaves?

En AUSENCO desarrollamos hace poco esta metodología de evaluación de madurez técnica de los proyectos y subproyectos dentro de la unidad, que jerarquiza el tipo de proyectos según su madurez y establece procedimientos para evaluar qué nivel técnico de desarrollo tiene cada uno.

¿En cuanto a reutilización de relaves, también se están aplicando innovaciones?

Hay proyectos interesantes en Perú que buscan la reutilización de relaves. Hemos visto algunos casos de pasillos ambientales que pueden ser reprocesados y nuevamente
reaprovechados. Incluso hay algunos proyectos que no solo reaprovechan el pasillo para un solo tipo de mineral, sino para varios. No obstante, creo sí que hay un tema de «permisología» que superar.