Metso recibe 1er y 2do lugar en Concurso de Buenas prácticas laborales 2023 del Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo del Perú (MTPE) premió a Metso en las categorías: Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y Desarrollo Profesional y Acceso a la Capacitación

50

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) premió a Metso en la 13ª edición de su concurso “Buenas Prácticas Laborales 2023” con el primer puesto en la categoría Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y con el segundo puesto en la categoría Desarrollo Profesional y Acceso a la Capacitación.

Este concurso que se realiza desde el año 2010 premia las buenas prácticas laborales que las empresas realizan en beneficio de sus trabajadores y grupos de interés, creando así un entorno favorable que repercuta positivamente en la productividad y bienestar de sus trabajadores.

Durante el evento de premiación presidido por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, resaltó la importancia de generar un buen clima laboral que impacte positivamente en el bienestar de los trabajadores y la productividad de las empresas.

En esta edición del concurso participaron 22 empresas a nivel nacional y se presentaron más de 100 casos de prácticas laborales destacadas, las cuales priorizan el bienestar integral de los equipos de trabajo.

Metso participó de la 13ª edición del concurso Buenas Prácticas Laborales y ganó en estas categorías con los siguientes casos:

Primer Puesto en la categoría Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Con la práctica laboral que abordó la Implementación de la Política de Igualdad de Oportunidades y Diversidad, por la cual, a través de una serie de acciones desarrolladas desde el 2020, buscamos concientizar a las personas para reconocer las diferencias entre ellas y tomarlo como un beneficio con el fin de disminuir las inequidades, brechas y/o barreras, implementando acciones estratégicas orientadas a mejorar los niveles de equidad e igualdad de oportunidades en la organización, entre las acciones presentadas tenemos:Plan formativo con E-learning para profundizar el conocimiento de todas las personas sobre el concepto de Diversidad e Inclusión.

  • Taller de Adquisición de Talento Inclusivo cuyo principal objetivo es trabajar en la eliminación de sesgos en los procesos de reclutamiento y poder atraer al mejor talento por sus competencias y libre de discriminación.
  • Campaña interna #EmbraceEquity, con la actividad interactiva «Nuestras diferencias nos hacen únicos», con nuestro equipo operario en las oficinas de Lima (Vulcano y Lurín) y Arequipa, revalorizando cómo la diversidad influye en la construcción de nuestra identidad y nos diferencia de los demás, haciéndonos únicos.
  • Guía de lenguaje inclusivo la cual brinda ejemplos prácticos de comunicaciones realizadas (en gráfica y léxico) con enfoque de género, como una de las herramientas que mejoren nuestra comunicación hacia un mundo más inclusivo y diverso.
  • Taller de Seguridad Psicológica para todo el personal, para sensibilizar al personal en mantener un ambiente laboral de respeto y apertura, donde las personas puedan opinar sin miedo a consecuencias negativas.
  • Comunicación con enfoque de género en la Intranet de Metso y por medio de correos masivos, plataforma Yammer, WhatsApp, posters, pendones, incluyendo fotos de todas las personas de la compañía respetando la equidad entre hombres y mujeres.
  • Revista SOMOS a nivel regional cuenta con participación equitativa entre hombres y mujeres, áreas y países.
  • Formación de Embajadores de D&I y Embajadores de Clima, para establecer, implementar y articular los procesos necesarios para garantiza la difusión de nuestras acciones.
  • Encuesta de clima Our Voice, que mide la percepción del personal en las acciones sobre Diversidad e Inclusión de la compañía.
  • Semana de Diversidad e Inclusión, en la que destacamos la importancia de la equidad en nuestros procesos.

Segundo Puesto en la categoría Desarrollo Profesional y Acceso a la Capacitación:

El programa «Metso Sharing Knowledge» (MSK), lanzado en 2018 y consolidado en 2019, se ha convertido en un pilar de nuestra cultura de aprendizaje continuo. Este programa tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos entre colegas y reconocer a los expertos en diversos temas dentro de la compañía. Algunos de los focos de entrenamiento abarcados son el técnico, portafolio Metso y habilidades blandas.

Las acciones iniciales de su implementación incluyeron:

  • Definición y conceptualización del programa.
  • Identificación de necesidades de capacitación cubiertas por capacitadores internos.
  • Incorporación de estas necesidades en el Plan Anual de Capacitación.
  • Calendarización de cursos MSK.
  • Envío de invitaciones a expositores y asistentes.
  • Coordinación logística para los cursos.

Los cursos MSK se presentan en formato de talleres prácticos o Workshops, impartidos por expertos en distintos temas. Estos cursos intensivos permiten a los asistentes adquirir conocimientos generales y específicos, generan interés en profundizar en diversos contenidos y facilitan la circulación del know how de la compañía.

El impacto de los cursos MSK en las condiciones laborales es significativo:

  • Fomentan el aprendizaje y la creación de soluciones basadas en la experiencia.
  • Promueven el reconocimiento y el networking entre el personal.
  • Ofrecen actualizaciones informativas esenciales.
  • Refuerzan la reputación de Metso como empresa de conocimiento.
  • Mejoran las prácticas de los colaboradores y, por ende, la calidad del servicio al cliente.

Hoy en día, MSK es parte de nuestra cultura local. Los colaboradores conocen y organizan sus propios entrenamientos bajo este programa. Este enfoque contribuye directamente a mejorar la productividad al desarrollar competencias y habilidades relevantes, además de impactar positivamente en la motivación del personal.

“Nos sentimos muy orgullosos por estos premios, ya que significa un reconocimiento a todo el trabajo que venimos desarrollando desde hace algunos años. Como empresa estamos comprometidos por desarrollar un lugar de trabajo donde la diversidad y la inclusión se incorporen de manera efectiva a nuestra cultura y se fomenten. Seguiremos trabajando de forma integral para seguir generando un impacto positivo y seguir promoviendo nuestra cultura de desempeño y valores corporativos al más alto nivel”.

LIZ MANCO (MANAGER, HUMAN RESOURCES)