Minsur invertirá US$412 millones para asegurar la continuidad de sus operaciones mineras en Puno

168

La productora de metales Minsur tiene previsto llevar a cabo una inversión de US$412 millones en su unidad productiva San Rafael, ubicada en Puno, con el objetivo de garantizar la continuidad de sus operaciones de explotación subterránea.

De acuerdo con el documento presentado por la compañía al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el proyecto propuesto busca principalmente mantener las actividades de explotación subterránea para la extracción de minerales de estaño en la zona de San Rafael, además de iniciar la explotación en la zona de San Germán.

Minsur explica que, para mantener las operaciones en San Rafael, es necesario incluir el minado de las vetas exploradas en la zona de San Germán, así como continuar con la profundización y expansión lateral de las labores de explotación subterránea en San Rafael. Se planea el minado de la zona de San Germán con el objetivo de aprovechar el recurso mineral de estaño hasta fines del año 2028.

Las modificaciones propuestas afectarán varios componentes, como el sistema de tratamiento de aguas, la planta de tratamiento de agua potable en la zona Industrial y la zona Cumaná. Además, la empresa tiene previsto ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) y continuar con las labores de explotación subterránea.

En enero, la producción de estaño alcanzó las 2,530 toneladas métricas finas (TMF), lo que representa un aumento significativo del 179.7% en comparación con el mismo mes del año 2023, cuando se produjeron 905 TMF. Es importante destacar que Minsur es la única empresa productora de estaño en el país.

Fuente: Energiminas