Antamina recibe aprobación de SENACE para inversión de US$2 mil millones y extensión de operaciones hasta 2036

115

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) ha aprobado la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la Compañía Minera Antamina, permitiendo así una inversión cercana a los US$2,000 millones en los próximos años. Esta aprobación extiende las operaciones de la minera, que cuenta con accionistas como BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi, hasta el año 2036 en la región de Áncash.

Según la MEIA presentada, Antamina podrá mejorar los componentes mineros existentes en su operación actual, enfocándose en la sostenibilidad operativa, social y ambiental. Las principales modificaciones incluyen la ampliación del tajo abierto, así como la extensión y optimización de los botaderos y la presa de relaves.

Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, expresó su agradecimiento a todas las partes involucradas en este proceso y destacó la importancia de la aprobación de la MEIA tanto para la empresa como para la industria minera peruana.

Durante la evaluación de la MEIA de Antamina, se llevaron a cabo tres procesos de participación ciudadana entre 2019 y 2022 en el área de influencia social y ambiental, incorporando aspectos culturales y de diversidad. Esto permitió la inclusión de contribuciones del sector público, autoridades comunales y la ciudadanía en general.

Dado que los cambios propuestos se realizarán dentro del área de operaciones actual de la compañía, se espera que la relación positiva establecida con las comunidades y poblaciones vecinas se mantenga sin cambios. Gobitz también señaló que la mayor parte de la inversión estimada se destinará en 2025, y que una vez obtenida la MEIA, buscarán de inmediato la licencia de construcción para comenzar la ejecución de la inversión en 2024.