Minera Las Bambas impulsa el desarrollo económico local con un crecimiento del 260% en inversión para el año 2023

20

Minera Las Bambas anunció una significativa inversión de más de S/ 790 millones (US$ 208.3 millones) durante el año 2023 en la suscripción de 42 contratos con empresas comunales de su área de influencia directa e indirecta. Esta acción no solo contribuyó al desarrollo de la economía local sino que también generó un aumento del 260% en comparación con el gasto registrado en 2022.

Ivo Zhao, Gerente General de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de la empresa, destacó que durante el 2023, la empresa experimentó una notable reducción en las paralizaciones sociales, alcanzando casi un 75% de actividad sin interrupciones entre abril y diciembre. Esta estabilidad permitió la firma de más acuerdos con empresas locales que brindan empleo a la población en las áreas de influencia de la empresa.

Desde finales de 2022, Las Bambas implementó un modelo de desarrollo de empresas locales para identificar servicios específicos y fortalecer técnicamente a estas empresas en función de la categoría de servicios que ofrecen.

Además de la inversión financiera, la empresa ha puesto en marcha un programa integral de capacitación en seguridad para las empresas locales, con el objetivo de promover un entorno de trabajo seguro y libre de lesiones.

Como parte de sus iniciativas pro desarrollo, Las Bambas coordinó una pasantía para una empresa comunal en noviembre de 2023, proporcionando una oportunidad para aprender de experiencias similares en otras regiones del país. Todo este esfuerzo está integrado en el programa Red Emprende «Kuska Wiñasun», que significa «Juntos Crecemos».

Las acciones de Las Bambas han permitido que varias de estas empresas comunales se adjudiquen licitaciones en operaciones mineras a nivel nacional, demostrando el éxito del enfoque de desarrollo económico local.

Reconociendo que el crecimiento de las empresas comunitarias implica un proceso gradual, Las Bambas se compromete a seguir fortaleciendo estas iniciativas para satisfacer las necesidades de Apurímac y otros departamentos del sur del país.