Rio Tinto invierte US$ 77 millones en proyecto de mineral de hierro Rhodes Ridge en Australia

139

El proyecto de mineral de hierro Rhodes Ridge, ubicado en la región de Pilbara Oriental en Australia Occidental, ha sido respaldado con una inversión de US$ 77 millones (110 millones de dólares australianos) por parte de la empresa minera Rio Tinto. Este financiamiento se destinará al estudio de prefactibilidad (PFS) del proyecto, que previamente había sido evaluado en un estudio de «orden de magnitud». Este último contemplaba una explotación con una capacidad inicial de hasta 40 millones de toneladas por año (Mtpa), sujeto a aprobaciones.

El proyecto, propiedad de una empresa conjunta al 50 % entre Rio Tinto y Wright Prospecting, se estima que alberga recursos minerales de alrededor de 6.800 millones de toneladas, con una concentración promedio de hierro del 61,6%. Este depósito lo posiciona como uno de los mayores yacimientos de mineral de hierro sin explotar a nivel mundial.

Se espera que el estudio de prefactibilidad esté concluido a finales de 2025, seguido por un estudio de viabilidad. El desarrollo inicial del proyecto tiene como objetivo producir el primer mineral a finales de 2030.

Como parte de las fases de estudio en curso, Rio Tinto tiene previsto invertir más de 400 millones de dólares australianos en trabajos de exploración entre 2024 y 2028. Simon Trott, CEO de Rio Tinto Iron Ore, destacó el potencial del proyecto para respaldar el negocio de mineral de hierro de la compañía en Pilbara durante las próximas décadas. Además, mencionó la posibilidad de que los recursos sustenten un centro minero de categoría mundial con una capacidad potencial de más de 100 millones de toneladas anuales de mineral de hierro de alta calidad.

En 2022, Rio Tinto y Wright Prospecting acordaron modificar su empresa conjunta para permitir el desarrollo de los yacimientos de Rhodes Ridge, aprovechando la infraestructura ferroviaria, portuaria y energética de Rio Tinto.

FUENTE: Rumbo Minero