El potencial minero de América Latina es de los más importantes a nivel global. La Región cuenta con yacimientos de los minerales más demandados en función de las nuevas necesidades tecnológicas y energéticas, siendo Brasil, Chile y Perú los líderes de la industria global. Sin embargo, “vemos que cada país adopta diferentes políticas y posiciones que favorecen o no a las inversiones en exploración, explotación y transformación de minerales”, destaca a Revista Minería Pan-Americana, Javier Schmal, Area Vice President Latin America de Martin Engineering.
¿Cómo observa los próximos años en términos de nuevos proyectos para el mercado minero regional?
En general la industria minera está muy activa, con un ciclo positivo y con perspectivas de seguir así por algunos años. En los países de la región, tenemos casos como Brasil, Chile y Perú, que son países con una historia minera importante, una industria más establecida y que aporta significativamente a la economía de cada uno de esos países con proyectos de inversión que están dentro de los más importantes a nivel mundial. Podemos encontrar otros países como Colombia con una actividad muy enfocada en carbón, pero con poca representación del potencial polimetálico que tiene, Ecuador y Centro América con inversiones que ya comienzan a hacer parte importante de la industria minera de la región y países como México, Bolivia y Argentina que tienen una actividad minera de larga data y se mantienen en un nivel sin grandes cambios, relativamente cuando los comparamos con Brasil, Chile y Perú.
¿Cuáles son hoy los principales proyectos mineros en los que se encuentra trabajando la compañía en la Región?
Martin Engineering actúa prácticamente en todos los principales proyectos y operaciones mineras de la región, incluyendo a minas de los grupos:
Vale, BHP, Codelco, Newmont, Rio Tinto, Glencore, Anglo American, Freeport McMoran, SPCC, Grupo México, Peñoles, Gerday, CSN, Alcoa, entre otros. Son operaciones mineras principalmente enfocadas a la producción de cobre, oro, plata, mineral de hierro, bauxita, plomo y níquel. Por último, ha habido un incremento importante en la producción de litio y otros metales estratégicos para el apoyo de las inversiones enfocadas a la producción de energías limpias y autos eléctricos.
¿Qué nuevos desarrollos está lanzando la compañía este 2023?
Estamos dando pasos importantes en desarrollos enfocados al uso de tecnologías de la información, monitoreo remoto, analítica, entre otras. Tradicionalmente nos hemos enfocado en innovaciones relacionadas con mejorar el performance de los productos, materiales y diseños muy orientados a su funcionamiento mecánico o neumático. Ya tenemos un siguiente paso implementado con mucho éxito con soluciones de operación autónoma y monitoreo remoto, sin embargo, queremos aportar mucho más valor a la industria, ofreciendo información relevante y oportuna para la toma de decisiones dentro del proceso productivo, respecto al diagnóstico y monitoreo de los equipos para una eficiente gestión de activos, siendo mucho más proactivos. Estamos caminando en esa dirección.
Nuevas tecnologías
¿Se observa entre los clientes una mayor apertura por implementar nuevas tecnologías para el transporte de minerales?
El movimiento de materiales en los procesos mineros tiene dos grandes actores: camiones y correas transportadoras, en ambos casos se buscan los mismos objetivos, esto es: un menor impacto ambiental, menor contacto directo de personas en el proceso y una mayor confiabilidad, una máxima vida útil y alta productividad, resultando en el menor costo operativo posible y con el menor impacto ambiental y claro, sin accidentes. Sabemos que las nuevas generaciones de camiones mineros están trabajando muy alineados con la autonomía, movilización eléctrica y conducción remota, ofreciendo condiciones acordes con las tendencias que busca la industria, así como también, la reducción de la utilización de motores de combustión, reemplazándolos por eléctricos. Lo mismo sucede con las tecnologías asociadas a un sistema de fajas transportadoras, con la particularidad que debemos implementar soluciones nuevas en sistemas tradicionales de bandas, lo que requiere de un mayor conocimiento de cada planta e involucrarnos en cada operación, para asegurar el resultado esperado, siendo más proactivos, aumentando la disponibilidad de los transportadores, su confiabilidad, producción y minimizando la interacción humana en áreas de riesgo para eliminar accidentes, así como el impacto ambiental.
¿Cómo observa la transformación del transporte de minerales en la Región?
La industria busca una mayor productividad, cero accidentes, sistemas más confiables, con mayor disponibilidad, menor impacto ambiental y menor costo de propiedad posible. Lo anterior en ambientes sumamente desafiantes, en áreas remotas y con difícil acceso, lo cual nos exige aún más como proveedores de soluciones. Nuestra experiencia global nos da el mejor soporte tecnológico de la industria, contamos con un centro de investigación y desarrollo en Estados Unidos y una amplia red de soporte técnico prestando servicios diariamente en todo el mundo y resolviendo problemas a medida de las condiciones de cada planta. El reto de adaptar las soluciones a las condiciones del cliente no es algo nuevo para nosotros, es donde generamos valor, eso implica conocer la realidad de cada planta y trazar nuestros objetivos en base a los de cada área del cliente. Las exigencias en la región seguirán aumentando, en algunos casos porque la vida de las plantas va envejeciendo, haciendo los procesos cada vez más complejos, en otros casos, porque la visión de la planta está alineada con nuevas tecnologías y en general porque la responsabilidad ambiental es una constante en las operaciones.
Más información:
- Sitio web: https://www.martin-eng.pe/
- Directorio de Proveedores Mineros: https://redmin.pe/empresa/martinengineering/
Fuente: Minería PAN-AMERICANA