Grupo JJC: Destaca la construcción segura e innovadora de la presa de relaves en Quellaveco

El pasado 17 de agosto tuvo lugar el evento TECNIMIN, organizado por MINDER y centrado en el tema del manejo de relaves en la industria minera. El ingeniero civil Francisco Vilca Alfaro del Grupo JJC, nos compartió su conocimiento sobre la construcción de la presa de embalse de relaves en el proyecto Quellaveco.

231

En su exposición, Vilca Alfaro se enfocó en innovaciones tecnológicas y controles de seguridad en el proceso constructivo, abordando aspectos clave como accesos, plan de manejo de aguas, análisis de partidas significativas y lecciones aprendidas.

Destacó las notables innovaciones tecnológicas que se implementaron en el proyecto. El uso de drones y sistemas GPS se reveló como un valioso aliado en el seguimiento y control de la construcción, optimizando la precisión y eficiencia de los trabajos. Uno de los desafíos abordados con éxito fue la conformación de la plataforma en el dique de arranque, donde se enfrentó la dificultad de alcanzar los objetivos de nivelación con el material 1A. Aquí, la implementación estratégica de tractores CAT D8 con GPS demostró ser una solución efectiva al reducir la necesidad de intensivos procesos de nivelación con maquinaria adicional. Esta medida no solo mejoró los tiempos de conformación, sino que también ilustró la constante búsqueda de mejoras en los procesos constructivos a través de tecnologías innovadoras.

En la construcción de accesos temporales para el relleno del dique de arranque, Vilca Alfaro compartió una lección importante. Aunque los planes originales se vieron afectados por las condiciones del terreno, la adaptabilidad demostrada al aprovechar un camino existente para el transporte de material refleja la importancia de evaluar y aprovechar los recursos disponibles durante todas las etapas del proyecto.

El expositor nos menciona que, una de las experiencias más claves fue la producción de materiales 4A y 4C, que presentaron retos debido a sus especificaciones granulométricas y la presencia de finos. Ante la imposibilidad de obtener dichos materiales de las canteras del proyecto debido a los elevados porcentajes de finos, se tuvo que recurrir a la cantera de Moquegua, lo que resultó en un aumento de los costos. Esta situación resalta la necesidad de considerar aspectos ambientales y técnicos en la selección de canteras, especialmente cuando se trata de materiales críticos como los utilizados en relaves mineros.

Conoce más de Grupo JJC visitando su página web: https://grupojjc.com.pe/