Tecnología Blockchain y pasaporte digital para una minería sostenible en el Perú

115

Tendencia global de las grandes mineras se proyecta hacia el rastreo de la cadena de suministro con un pasaporte digital.

Business Empresarial.- El impacto de la tecnología blockchain se consolida en el sector minero. Las grandes empresas del rubro minero vienen implementando herramientas que permiten la trazabilidad de minerales y el desarrollo de un pasaporte digital, lo cual permitiría el potenciamiento de una minería sostenible.

El experto en tecnologías disruptivas, Massimiliano Nicastro, destaca que el mundo minero está potenciando la trazabilidad de la cadena de suministro, lo cual posibilita la creación de un pasaporte digital, un paquete de información vinculado a los productos que vende, que crea una cadena de custodia de información de una manera confiable basada en blockchain.

“La gran industria minera está siendo impactada por la blockchain para rastrear minerales desde su origen de extracción, lo cual incrementa la transparencia de las transacciones e inversiones en metales preciosos. Además de fomentar una economía circular vinculada a una actividad comprometida con la sostenibilidad del medio ambiente”, comentó Nicastro.

Cabe señalar que las más importantes empresas del mundo minero, como BHP, Nornickel y China Minmetals, entre otras marcas globales, ya están desarrollando tecnologías disruptivas con archivos de datos en bloque para diversos ámbitos de sus procesos.

“Estas grandes mineras han visto en blockchain la posibilidad de solucionar diversos problemas que atañen a la sostenibilidad de su industria. Actualmente, se buscan soluciones como por ejemplo la huella de carbono para rastrear las emisiones de níquel de una batería de un vehículo eléctrico, la trazabilidad del caucho de los neumáticos utilizados en los camiones, o el seguimiento de los envíos, mejorando la transparencia y reduciendo la burocracia”, detalló Massimiliano Nicastro, empresario ítalo peruano que es considerado uno de los principales promotores de la tecnología blockchain en el país.

Fuente: Business Empresarial