MUR: Estrategia de aseguramiento de Calidad en la Pruebas de Dinamométricas de motores Diesel

136

Alex Laura Nolasco, Jefe de Calidad y Soporte Técnico MUR-WY SAC, compartió con nosotros en el desarrollo del tema: “Estrategias de Aseguramiento de calidad en pruebas dinamométricas de motor Diesel”:
las pruebas dinamométricas son beneficiosas para evaluar el rendimiento de los motores diesel, verificar la conformidad con las normas y regulaciones, para diagnosticar problemas y fallas es necesario:

  1. Establecer procedimientos y estándares: Desarrolla procedimientos claros y detallados para realizar las pruebas dinamométricas de motores diésel. Estos procedimientos deben incluir los pasos específicos a seguir, los equipos y herramientas necesarios, los criterios de aceptación y rechazo, y los estándares de calidad que deben cumplirse.
  2. Capacitación del personal: Asegúrate de que el personal encargado de realizar las pruebas dinamométricas esté debidamente capacitado. Proporciona formación adecuada sobre los procedimientos, la operación de los equipos, la interpretación de los resultados y las prácticas de seguridad. Esto ayudará a garantizar la consistencia en la ejecución de las pruebas y la precisión de los resultados.
  3. Calibración y mantenimiento de equipos: Es fundamental contar con equipos de prueba dinamométrica calibrados y en buen estado de funcionamiento. Realiza calibraciones periódicas siguiendo los estándares y procedimientos establecidos. Asimismo, realiza un mantenimiento regular de los equipos para asegurar su precisión y confiabilidad.
  4. Control de calidad de los datos: Implementa medidas de control de calidad para los datos generados durante las pruebas dinamométricas. Esto implica verificar la integridad de los datos, detectar y corregir posibles errores o inconsistencias, y garantizar que los resultados sean confiables y precisos.
  1. Registro y documentación: Mantén registros detallados de todas las pruebas dinamométricas realizadas. Estos registros deben incluir información relevante como la fecha, el número de serie del motor, las condiciones de prueba, los resultados obtenidos y cualquier observación o anomalía detectada. La documentación adecuada facilitará la trazabilidad, la revisión de los resultados y la identificación de áreas de mejora.
  2. Auditorías internas: Realiza auditorías periódicas para evaluar el cumplimiento de los procedimientos y estándares establecidos. Estas auditorías pueden ser realizadas por personal interno capacitado o por un equipo de calidad dedicado. Las auditorías internas ayudarán a identificar posibles desviaciones, deficiencias o áreas de mejora en el proceso de prueba.
  3. Mejora continua: Promueve una cultura de mejora continua en el aseguramiento de calidad de las pruebas dinamométricas. Fomenta la participación activa del personal en la identificación de oportunidades de mejora, la implementación de acciones correctivas y preventivas, y el seguimiento de los resultados obtenidos.