Según el Instituto Fraser: Perú supera a Chile como país para atraer a la inversión minera

90

Perú se mantiene a mitad del tabla en ranking del índice de atractivo para inversión minera

La inversión minera se contrajo 5.5% en el 2022 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que este año caiga 13.5% en línea con la finalización de la etapa de construcción de Quellaveco y retraso del inicio de nuevos proyectos mineros. De hecho, no hay en cartera nuevos proyectos mineros.

Sin embargo, el Perú aún tiene espacio para seguir atrayendo inversiones. Según la Encuesta anual de empresas mineras 2022 del Instituto Fraser, el país subió al puesto 34 de 62 jurisdicciones del “Índice de atractivo para inversiones” (aún cuando el puntaje cayó de 61.64 a 60.68). En el 2021 ocupó el puesto 42 de 84 jurisdicciones.

A pesar de la mejora, lo cierto es que el Perú se mantiene a la mitad de la tabla del ranking del índice de atractivo para inversión minera.

Además, el país en la actualidad no es el mismo que el de hace unos años: en el 2018, ocupó el puesto 14 de 83 jurisdicciones; pero en adelante se fue en picada.

¿Quién está mejor? Si nos concentramos solo en América Latina y el Caribe, San Juan – Argentina (19), Guyana (22), Brasil (25), Ecuador (27), y Santa Cruz-Argentina (32), alcanzaron mejores posiciones. Es decir, Perú se coloca en el puesto seis de la región.

Un punto a resaltar es que Perú superó a Chile en el índice de atractivo minero. En el 2021 Chile ocupó la posición 31 mientras que Perú la 42; esta vez, el país del sur se ubicó en la posición 35 y Perú en la 34. Además, otras económicas como Colombia (36) y México (37) quedaron detrás.
¿Qué mide el índice de atractivo para las inversiones?

El índice de atractivo para las inversiones combina el índice de potencial mineral de mejores prácticas, que clasifica las regiones según su atractivo geológico, y el índice de percepción de políticas (IPP), un índice compuesto que mide los efectos de la política gubernamental sobre las actitudes hacia la inversión en exploración.

¿Cómo está el Perú en el IPP? Registró un score de 33.84 en el 2022, mientras que en el 2021 estaba en 46.28 puntos. La jurisdicción con las políticas más atractivas recibe una puntuación de 100 y la jurisdicción con las políticas que plantean las mayores barreras a la inversión recibe una puntuación de 0.

Cuando hablamos del potencial mineral, el Perú ocupó el puesto 17 de 47 jurisdicciones. En el 2021 se colocó en el puesto 24 de 84.

“Los encuestados expresaron su preocupación por la disponibilidad de habilidades laborales del país (+21 puntos), su régimen tributario (+18 puntos) y la incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa (+18 puntos). Además, todos los encuestados expresaron su preocupación por la estabilidad política de Perú”, refiere el reporte.

Si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción con base en factores de política tales como regulaciones onerosas, niveles impositivos, la calidad de la infraestructura y otras preguntas relacionadas con la política que respondieron los encuestados, el IPP por sí solo no reconoce el hecho de que la inversión las decisiones a menudo se basan en gran medida en el potencial mineral puro de una jurisdicción.

De hecho, los encuestados indican consistentemente que aproximadamente el 40% de su decisión de inversión está determinada por factores de política.
¿Seguirá el atractivo?

Existen riesgos de que la mejora en el atractivo se diluya, pues como se recuerda, en los primeros meses del año las protestas en el país impactaron en zonas mineras.

Por ejemplo, en enero de este año se publicó que la producción de Las Bambas estaba en riesgo de detenerse por ataques y bloqueos.

En febrero, minera Antapaccay denunció nuevo bloqueo en acceso a la vía nacional. Además, en marzo se hablaba de la reanudación del bloqueo del corredor minero.

Fuente: Diarío Gestión