Miski Mayo modifica sus estimados de producción y ventas en Bayóvar para 2020

441

Inicialmente tenían planificado producir 4.2 millones de toneladas de concentrados este año, ahora estiman que llegarán a 3.7 millones de toneladas.

La empresa Compañía Minera Miski Mayo SRL, operadora de los fosfatos de Bayóvar (Piura) y subsidiaria en Perú de la estadounidense Mosaic, prevé normalizar los niveles de producción en esta unidad a partir de este mes; asimismo se harán ajustes de producción y venta de concentrados de roca fosfórica este año.

El director general de operaciones de Miski Mayo, Akira Takahashi, indicó que anteriormente se tenía planificado producir y vender 4.2 millones de toneladas de concentrados este año, y ahora estiman que las ventas cerrarán en 3.7 millones de toneladas.

«Hemos revisado nuestros planes de mantenimiento e inversiones y estamos posponiendo el cambio de uno de nuestros tambores secadores para el próximo año de manera que podamos incrementar la disponibilidad de la planta y una mayor capacidad productiva», sostuvo.

Takahashi agregó que en lo que se refiere a exploraciones, la empresa se está enfocando en perforaciones infill (perforación adicional dentro del yacimiento) que permitan estimar y delimitar los planes de minado en el yacimiento. Cabe señalar que Miski Mao es una operación que tiene un horizonte operativo hasta el año 2044.

Conyuntura
El estado de emergencia y la paralización de las actividades económicas afectó las metas de producción de la empresa, dijo el ejecutivo.

Indicó que las ventas en los meses de marzo, abril y mayo se vieron impactadas con una merma de aproximadamente el 50% de la producción y ventas estimadas.
«En abril pusimos en operación nuestro puerto, que estaba dentro de las actividades esenciales permitidas durante el estado de emergencia, y haciendo uso de nuestros inventarios se logró mitigar el impacto económico al lograr ventas de 138,000 toneladas de concentrado, con cuatro naves embarcadas ese mes, en comparación a las 300,000 toneladas presupuestadas», subrayó.

Tras la aprobación de los protocolos de bioseguridad, Miski Mayo puso en operación la mina y planta concentradora en el mes de mayo, lo que permitió la continuidad de las operaciones y una producción de 290,000 toneladas de concentrados de roca fosfórica.

Construcción de campamentos

El director de operaciones, Akira Takahashi, refirió que en esta etapa de incremento de la capacidad productiva (rampup) en los fosfatos de Bayóvar, las instalaciones de Miski Mayo se encuentran en capacidad para mantener a su fuerza laboral dentro de la operación. «En este momento nos encontramos en proceso de construcción de campamentos, los cuales permitirán alcanzar los niveles normales de producción y ventas. Por su cercanía a varias ciudades, Miski Mayo no posee campamentos operativos», dijo. Señaló que en una primera etapa se realizó un comisionado que permitió poner en operación la planta de secado, planta concentradora y operación minera de manera rápida y efectiva. Pero, por las limitaciones de personal no se ha podido desarrollar las actividades de mantenimiento programado de manera regular.

Fuente: Diario Gestión

(Foto referencial)