[Fotos] Movitécnica traslada personal a mina para mantenimiento de equipos para movimiento de material

979

A unos días de haber reiniciado varias de las operaciones mineras, una de las actividades más críticas es la relacionada a la planta concentradora. En esta área, un aspecto importante son los equipos de elevación y movimiento de carga los cuales necesitan una operatividad completa para que la mina no pare.

«Las grúas se utilizan para abastecer de barras y bolas a los molinos, también trasladan los reactivos para el proceso de obtención de concentrado, y son indispensables para el mantenimiento de chancadoras molinos, bombas, ciclones y otras máquinas en caso de una falla. Por otro lado, los ascensores industriales son necesarios para subir personas y materiales en las áreas de Molienda, Overland, HPGR y edificios en mina, y finalmente las fajas transportadoras que se utilizan para el traslado del mineral en todo el proceso» explicó Maicol López, jefe de mantenimiento en Movitécnica.

Durante la primera etapa de aislamiento por el COVID-19, Movitécnica conservó el mínimo personal para el mantenimiento de grúas y ascensores en Chinalco y las unidades Cuajone y Toquepala de Southern Perú. Luego, atendió servicios de emergencia para empalmes de fajas a Nexa Cajamarquilla, Atacocha y el Porvenir. Ahora ha retomado operaciones, movilizando personal a Cerro Lindo de Nexa Resources y Cerro Verde para realizar mantenimientos correctivos y preventivos de los puentes grúas estacionarias y ascensores.

«Estamos listos para atender mantenimientos, empalmes de fajas y emergencias de equipos de producción en las áreas de reactivos, molienda, flotación, chancado y líneas transportadoras. Estas áreas dependen de las grúas, ascensores industriales y fajas transportadoras, si presentan fallas imprevistas pueden generar pérdidas y daños considerables a la operación» añadió.

Movitécnica es una empresa peruana con más de 40 años en el mercado. Es especialista en el movimiento de materiales, atendiendo al sector industrial, minero y pesquero. Su portafolio de productos incluye grúas (móviles y estacionarias), polipastos, tecles, ascensores, fajas transportadoras, accesorios de fajas, cables de pesca, entre otros. Actualmente cuentan con un área especializada en proyectos de ingeniería de izaje, la cual trabaja propuestas de optimización para la mejora de procesos.