CESEL Ingenieros aplicó ingeniería predictiva con IA para anticipar fallas en pavimentos de minería

La empresa explicó que la IA predictiva puede utilizarse en procesos como mantenimiento predictivo de equipos, predicción geológica y exploración, y optimizar procesos.

CESEL Ingenieros ha desarrollado un sistema de evaluación de pavimentos, mediante el uso de ingeniería predictiva e inteligencia artificial para fortalecer la toma de decisiones.

Maklin Isidro, Ingeniero Especialista de CESEL Ingenieros, comentó a MINDER que la empresa llevó a cabo la evaluación estructural y funcional de las vías de una minera en la región Áncash, donde recopiló información de la vía asfaltada con equipos de clase I.

«Utilizamos nuestros drones para divisar el estado del arte, y a partir de estos, mediante nuestros algoritmos que estamos entrenando, se ha podido predecir la vida útil del pavimento de la vía, los sectores críticos de deslizamiento de materiales, y a partir de ello brindar una solución adecuada», explicó el ingeniero.

Para estas aplicaciones algorítmicas, el ejecutivo resaltó la necesidad de datos históricos de la mina.

Aplicaciones para minería

En tanto, Maklin indicó que en el sector minero, la IA predictiva se puede utilizar para  procesos de:

  • Mantenimiento predictivo de equipos
  • Predicción geológica y exploración
  • Optimización de procesos

En cuanto a Seguridad y Gestión de Riesgos, Maklin Isidro precisó que estas aplicaciones con IA pueden predecir:

  • La estabilidad de taludes, mediante análisis de datos geotécnicos
  • Monitoreo predictivo de subsistencia y deformaciones
  • Sistemas de alerta temprana para riesgos operacionales

La empresa aplica una metodología basada en Ensayos No Destructivos (HWD, RSP y GPR), que permite evaluar con precisión la condición estructural y funcional de las pistas sin interferir en la operación.

Esta capacidad analítica potencia las estrategias de mantenimiento preventivo, proceso clave para la optimización de CAPEX y OPEX, garantizar la seguridad operacional, maximizar la disponibilidad de la infraestructura y asegurar cumplimiento normativo.