¿Qué desafíos para ingeniería y construcción existen en la industria? Especialistas mineros responden

La etapa de planificación, el uso de tecnologías BIM y el talento especializado resaltan como unos de los principales desafíos para innovar en proyectos de ingeniería y construcción en minería.

En el 5° Simposio Minero TECNIMIN Ingeniería y Construcción, se desarrolló el Workshop Técnico: Desafíos para la innovación. En este espacio, diversos especialistas abordaron los principales retos para este tipo de proyectos en minería.

El Comité Consultivo de este Workshop estuvo conformado por Carlos Melendez, Superintendente de Ingeniería y QA/QC en gran minería; Juan Carlos Mayta, Superintendente de Ingeniería y QA/QC en gran minería; Humberto Fernandez, Gerente de Construcción de JJC; José Huerta, Project Business Manager de Arcadis; José ZavalagaGrowth Manager de Arcadis; Esmeralda Atarama, Especialista Senior en Manejo de Aguas de Stantec; Galmar Alarcón, Gerente de Ingeniería y Metalurgia; y Ricardo Apaza, Gerente General de IG Ingeniería.

Desafíos para innovación en ingeniería y construcción

  • Planificación y coordinación del proyecto

A partir de rondas de discusión, los especialistas identificaron que la etapa de planificación es la principal oportunidad de mejora para lograr proyectos exitosos.

Asuntos como problemas en permisos, procura y secuenciamiento terminan impactando directamente en construcción y finanzas. Asimismo, las alertas tempranas son indispensables para mitigar riesgos de plazo y costo.

«El exceso de consultas técnicas incluso en etapas conceptuales, reflejan desconocimiento y desalineación de expectativas entre cliente y proveedor. Además, observamos falta de planos As-Built y de entrega de modelos completos», mencionó un ejecutivo de minería.

Los cambios tardíos y ambigüedades contractuales afectan costos, plazos y relaciones comerciales.

  • Calidad y nivel de desarrollo de la ingeniería

En tanto, algunos ejecutivos mencionaron que la ingeniería no siempre alcanza el nivel de calidad esperado, lo que genera reclamos, sobrecostos y retrasos. «Existe una brecha entre la tecnología disponible y la capacidad del cliente, consultor o contratista para entenderla y aplicarla», mencionó un gerente en minería.

Los especialistas indicaron que resulta un error asignar indefectiblemente a la ingeniería un porcentaje no mayor a 3% del presupuesto total de un proyecto, ya que una ingeniería mal desarrollada tiene un impacto directo en los costos a futuro.

La ingeniería no debe limitarse al diseño; el acompañamiento en obra permite anticipar problemas, resolverlos oportunamente y evitar pérdidas mayores de tiempo y dinero.

  • Digitalización y uso de tecnología

La digitalización (aplicación de modelos BIM, modelamiento 3D y gemelos digitales) es percibida como una solución clave para reducir errores y mejorar la toma de decisiones. «No siempre está claro el nivel de detalle (LOD) requerido por las empresas mineras», agregó un ejecutivo.

Además, los participantes del workshop coincidieron que la tecnología debe complementarse con presencia en campo.

  • Capital humano especializado

Por otra parte, las empresas identificaron que la alta rotación de profesionales ingenieros dificulta la fidelización del talento especializado. Además, plantearon retos en la colaboración en proyectos a escala global, con equipos integrados por profesionales de distintos países.

Los ejecutivos resaltaron la necesidad de formación continua y alianzas con universidades y la academia.

  • Factores externos y sociales

La presencia de proveedores internacionales (ej. chinos) incrementa la competencia y la complejidad del mercado. Asimismo, los factores sociales y agentes externos influyen fuertemente en la ejecución del proyecto.

Por ello, la gestión de relaciones y la construcción de confianza con el entorno es crítica para la sostenibilidad del proyecto. Se plantea cambiar el enfoque tradicional de “la obra más barata” por soluciones eficientes, rápidas y sostenibles, orientadas a reducir OPEX y CAPEX (u ODEX) y maximizar el valor para el owner.