Marcobre busca extender vida de Mina Justa hasta 2044 e implementar operación subterránea

La empresa avanza en la consolidación de un nuevo escenario productivo al ingresar la Segunda MEIAd.

Marcobre presentó al Senace un plan de inversión de US$ 510 millones para ampliar la vida útil de Mina Justa de 2036 al 2044. La estrategia incluye la implementación de una mina subterránea para la explotación de minerales sulfurados y actualiza el Plan de Minado de Mina Justa, integrando la producción subterránea con la del Tajo.

La propuesta de la empresa contempla la implementación de nuevos componentes como:

  • Rampas subterráneas
  • Planta de shotcrete
  • Sistemas de ventilación, polvorines
  • Planta de relleno en pasta
  • Nuevo sistema de abastecimiento de agua y áreas de multipropósito

Además, incluye la modificación de componentes existentes como las de pilas de almacenamiento de mineral, depósitos de desmonte, sistema de manejo de relaves, planta de sulfuros, sistema eléctrico, accesos internos y otros componentes.

En total, el proyecto plantea 22 modificaciones, orientadas a optimizar la operación, ampliar la capacidad de almacenamiento, fortalecer la infraestructura y asegurar la continuidad operativa de Mina Justa.

Cabe resaltar que, según declaraciones de Eduardo Navarro, CEO de Empresas Copec (propietaria del proyecto en alianza con Minsur, del Grupo Breca, y que comparte propiedad de Marcobre),  el proyecto de Mina Justa Subterránea podría iniciar operaciones en 2028.

Conoce nuestros próximos encuentros mineros en: minder.edu.pe/