Buenaventura solicita concesiones para ampliar operaciones en Arequipa y Cusco

68

La Compañía de Minas Buenaventura ha dado un paso significativo en su estrategia de crecimiento al buscar extender su presencia en el sur del Perú, con un enfoque particular en las regiones de Arequipa y Cusco. En esta dirección, la empresa ha presentado solicitudes para obtener tres concesiones que suman un total de 3000 hectáreas (ha) en dichas localidades, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Estas solicitudes abarcan una extensión de 1000 ha en un sector del distrito de Cayarani, así como otras 2000 ha en los distritos de Cayarani y Santo Tomás. Estas áreas se encuentran ubicadas en las provincias de Condesuyos (Arequipa) y Chumbivilcas (Cusco), respectivamente.

Cabe destacar que la Compañía de Minas Buenaventura ya tiene presencia en la región de Arequipa, con la operación exitosa de la mina subterránea de oro y plata Orcopampa, ubicada en la provincia de Castilla. A esta propiedad se suma la operación de la mina subterránea Tambomayo, que se encuentra en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma.

Durante el primer trimestre del presente año, la producción total de Buenaventura, incluyendo sus operaciones asociadas, alcanzó cifras notables: 43,060 onzas de oro, 2,775,730 onzas de plata, 5187 toneladas (TM) de plomo, 8814 TM de zinc y 15,441 TM de cobre.

En cuanto a las proyecciones para el año en curso, se espera que la producción de oro de Buenaventura en todas sus operaciones, tanto directas como asociadas, oscile entre 131,500 y 146,700 onzas. Esto se debe, en parte, a un desempeño ligeramente inferior esperado en algunas de sus minas, como El Brocal (Pasco), Orcopampa (Arequipa), Tambomayo (Arequipa), La Zanja (Cajamarca) y Coimolache (Cajamarca). Sin embargo, la unidad minera Julcani (Huancavelica) experimentaría un aumento en su producción aurífera.

En cuanto a la producción de plata, Buenaventura alcanzó los 8 millones de onzas en 2023 y proyecta llegar a entre 13 millones y 14.6 millones de onzas durante el 2024. Esta mejora se debe al mejor rendimiento esperado en las ocho minas que producen este metal, así como al inicio previsto de la producción en la mina de plata Yumpag (Pasco) en el segundo trimestre del año.

En términos de plomo, se prevé un aumento significativo en la producción, pasando de 11,410 TM a un rango estimado entre 16,300 y 18,700 TM para este año. En zinc, se espera alcanzar las 26,900 TM, frente a las 25,008 TM producidas en 2023. Respecto al cobre, se proyecta una producción entre 55,000 y 60,000 TM.

En un esfuerzo por fortalecer su presencia y ampliar sus operaciones, la empresa ha presentado varios proyectos de inversión a principios de 2024, con un capex estimado entre USD 300 millones y USD 320 millones. De esta suma, se destinarán USD 220 millones al proyecto San Gabriel (Moquegua), lo que contribuirá significativamente a la empresa agregando más de 14 años de vida útil a la mina y otros 14 años considerando los recursos disponibles.

La Compañía de Minas Buenaventura continúa consolidando su posición como uno de los principales actores en la industria minera del país, con una visión de expansión y desarrollo sostenible en el sur del Perú.

Fuente; Diario Gestión