Minera Bear Creek inicia estructuración de préstamo para proyecto Corani

Entidades financieras BNP Paribas y Société Générale organizarán la estructura del préstamo. Cualquier propuesta referente al crédito estará sujeta a aprobación por parte del directorio de Bear Creek.

La minera junior canadiense Bear Creek Mining comenzó los trámites de financiamiento para impulsar el desarrollo de su proyecto de plata Corani, localizado en Puno.

En la víspera, se anunció el nombramiento de las entidades financieras BNP Paribas y Société Générale como principales organizadores conjuntos (“POC”) para organizar un crédito preferente y garantizado de US$ 400 millones.

Corani representa una inversión de US$ 579 millones. Se espera que, en promedio, Corani produzca 9.6 millones de onzas de plata al año en toda su vida de mina (15 años).

Características
La minera refiere que los organizadores POC realizarán la estructuración del préstamo con un sindicato de bancos e instituciones financieras. Los POC contratarán consultores externos para proporcionar investigaciones y evaluar la sindicación. También se evaluará las condiciones del mercado de productos básicos, y desarrollará los términos y condiciones para el préstamo.

El reporte indica que Paribas y Société Générale tendrán derecho a honorarios de trabajo pagaderos mensualmente hasta el cierre de una transacción del crédito, además de contar con comisiones de organización y de sindicación pagaderas al darse un cierre exitoso. Cualquier crédito o financiamiento propuesto por los POC estará sujeto a la aprobación del directorio de Bear Creek.

Avances. En el 2013 la empresa recibió una aprobación inicial del EIA de Corani. Tras modificaciones, el nuevo EIA del proyecto fue aprobado en el 2016.
Subestación. En el 2017, Bear Creek emprendió la construcción de una subestación eléctrica que dará energía al proyecto minero y estará conectada al sistema eléctrico nacional.

Referentes iniciales
La intención de Bear Creek para financiar Corani comenzó en marzo del 2019, en que se evaluaban hasta unas cinco alternativas de obtención de recursos, entre las que se consideraban el financiamiento bancario, venta de acciones, programas de leasing y ventas de minerales.

Luego, a mediados de noviembre del 2019, la empresa señaló que el financiamiento de Corani se haría a través de la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá). “Se contará con un socio en joint venture, y combinado con préstamos bancarios”, se indicó.

Actualizaciones
En noviembre pasado, Bear Creek actualizó datos de su proyecto Corani, en que indicó que producirán más plata en el depósito altiplánico.

Al respecto, se comentó que el procesado de mineral diario en la operación aumentará de 22,500 a 27,000 toneladas métricas. Con ello, la minera incrementará el promedio anual de onzas de plata.

“La producción proyectada de plata en Corani totalizará 49 millones de onzas en los tres primeros años de operación. El reporte señala planes de disminución de riesgo y mejora de expectativas económicas”, precisó la minera.

(Foto referencial)

Fuente: Diario Gestión