En el contexto actual de la minería, la sostenibilidad de las operaciones depende en gran medida del desarrollo de proveedores locales y de la gestión eficiente de recursos. En el reciente Congreso SUPPLYMIN, 6° Congreso Minero de Logística, Abastecimiento y Contratos, se abordó el tema «Sostenibilidad en la cadena de suministros en minería». En este panel de especialistas, Edgar R. Quiroz, Gerente de Aguas y Relaves de Minera Las Bambas, compartió su visión y experiencia sobre el tema.
¿Édgar, cuáles son los desafíos en el desarrollo de proveedores de los próximos años para la sostenibilidad de las operaciones mineras? Más aún viendo que tú eres muy experto en temas de aguas y relaves, ¿qué opinas sobre este tema tan importante?
Buenas tardes. Gracias por la invitación a MINDER ACADEMY. Bueno, yo voy a opinar desde el otro lado del escritorio. Gran parte de mi experiencia ha sido en proyectos y operaciones siendo cliente de muchos de ustedes. Y bueno, realmente, cuando las cosas salen mal en un proyecto o una operación, siempre responsabilizan al de Supply. Pero, cuando las cosas salen bien, los de operación o proyecto son los que se llevan los bonos.
Yo creo que en estos 25 años, en los que he cerrado varios proyectos en Perú y fuera de Perú, mi mejor socio para el éxito en un proyecto ha sido el área de Supply. Sin embargo, el de Supply suministra y compra lo que el técnico le dice que tiene que comprar, y deja de comprar lo que también se le restringe. Entonces, uno tiene que definir bien el alcance y la especialidad técnica de lo que el especialista en Supply va a adquirir para el proyecto.
Desafíos en el Desarrollo de Proveedores Locales
Entre los principales desafíos que hemos enfrentado, puedo mencionar el trabajo en el Tajo Chalcobamba, que este año hemos empezado a explotar. Hemos tenido una fuerte incidencia en la formación de proveedores locales, y esa ha sido la mejor estrategia para poder entrar de manera sostenible a ese tajo. Lo primero es identificar y seleccionar a los proveedores locales. Hay varios efectos que mencionaron hoy, sobre todo el «efecto golondrina». Esto sucede cuando alguien sabe que va a salir un proyecto en una zona de influencia, y aparecen más proveedores de los que te puedes imaginar. Por eso, ese censo es muy importante.
Identificamos empresas contratistas de influencia directa que, a veces, carecen de capacitación. Por lo tanto, hay que capacitarlos no solo en temas especializados, sino también en gestión y administración. Y cuando hay brechas muy grandes, pueden ser socios de algún contratista principal para desarrollar esas actividades.
Capacitación Técnica y Empresarial
El segundo punto clave es la capacitación técnica y empresarial, que ya mencioné. También está el acceso a oportunidades y financiamiento. Después de capacitarlos en la parte técnica y administrativa, muchos no tienen capacidad para adquirir equipos o maquinaria. Entonces, a veces, como empresa minera, hay que actuar como garantes frente a un contrato con ellos, para que puedan adquirir lo necesario y garantizar la continuidad del trabajo que les permita ese financiamiento.
El tercer punto es el monitoreo y la evaluación constante. Los proveedores locales deben tener cierta rentabilidad y rendimiento. Nosotros, como empresa minera, debemos acompañarlos para que su negocio sea rentable y tenga márgenes brutos que les permitan mantenerse. Los contratistas locales están expuestos a la variabilidad del mercado, a la demanda que puede generar la operación, y también a la fluctuación de precios.
¿Y los precios? ¿Los propietarios los controlan? No, eso lo controla el mercado. Por ejemplo, está la fluctuación del precio de los explosivos o del diésel, que ustedes, como especialistas, conocen mejor que nosotros.
En Las Bambas, lo que hemos aplicado es un modelo de «ganar-ganar», o como se dice, win-win. No se trata de una gestión de proveedores transaccional, donde yo le pido algo al proveedor local y a cambio le doy una remuneración. No. No les demos pescado a los proveedores locales, enseñémosles a pescar. Trabajemos de la mano con ellos, de tal manera que la operación gane y ellos también puedan ganar. Concluyó.
Descubre más sobre SUPPLYMIN 2025 aquí: https://supplymin.pe/