OCP del Grupo Dyer planifica expansión de operaciones en la Mina Cobriza de Huancavelica

90

Huancavelica, Perú – Operadores Concentrados Peruanos (OCP), una firma del Grupo Dyer Coriat (DC), ha lanzado el proyecto Planta Concentradora – Expansión Cobriza en la mina del mismo nombre, ubicada en Huancavelica. Como parte de esta iniciativa, la empresa ha solicitado a la Administración Local de Agua (ALA) Huancavelica la acreditación de disponibilidad hídrica para usar agua superficial del río Mantaro.

El recurso hídrico solicitado, aproximadamente 2,522,880 metros cúbicos anuales, se utilizará en la planta concentradora del proyecto. Según el Boletín Oficial de El Peruano, la fuente de agua se encuentra en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa. Esta expansión se alinea con la estrategia previamente revelada por el Grupo Dyer, que en diciembre de 2023 anunció su interés en desarrollar cerca de 50 concesiones con alto potencial alrededor de la mina Cobriza.

Mina Cobriza Churcampa – Huancavelica

La mina Cobriza, situada a una altitud entre 2,100 y 2,700 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el distrito de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica. Operando principalmente sobre un manto mineralizado en la margen izquierda del río Mantaro, la mina produce principalmente cobre, además de subproductos como plata, plomo, zinc y oro, mediante el método de Corte y Relleno Ascendente. La capacidad actual de la planta concentradora es de 9,100 toneladas métricas secas por día (TMS/día), con una producción inicial prevista de hasta 4,000 TMS/día, incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre 120,000 y 195,000 TMS/mes.

En diciembre de 2023, el Grupo Dyer presentó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (Senace) una Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) para la Unidad Minera Cobriza. Este documento, que aún está en evaluación, contempla una inversión de aproximadamente 93.3 millones de dólares y abarca siete puntos clave, entre ellos la reubicación de depósitos de relaves y el recrecimiento de la cuarta etapa de la relavera Chacapampa. Además, incluye la optimización de la planta concentradora a 12,000 toneladas métricas diarias y la exploración de mayores recursos y reservas fuera del área ambiental directa.

El proyecto de expansión de la mina Cobriza representa un paso significativo en la consolidación de OCP y el Grupo Dyer Coriat como líderes en el sector minero peruano, promoviendo el desarrollo sostenible y la eficiencia en sus operaciones.

fuente: Diario Gestión