Las Bambas logra récord: 302,033 toneladas de cobre en 2023; MG Limited avanza en proyecto Chalcobamba

105

MMG Limited, una empresa de capitales chinos y australianos, busca asegurar la próxima fase de desarrollo de Las Bambas en Apurímac mediante el proyecto Chalcobamba en 2024. Este plan minero tiene como objetivo mantener la producción estable y reducir los gastos de acarreo en el tajo Ferrobamba. La compañía ha firmado contratos con empresas comunitarias en Huancuire para iniciar las obras en Chalcobamba, ubicado cerca de la planta de proceso Las Bambas. Las operaciones se llevarán a cabo mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados.

En 2023, Las Bambas registró una producción anual de 302,033 toneladas de cobre, un aumento del 19% respecto al año anterior, debido a operaciones ininterrumpidas y un récord de mineral molido. Las ventas totales de concentrado de cobre alcanzaron 1.1 millones de toneladas (374,743 toneladas de metal pagable), el segundo volumen más alto desde la puesta en marcha de la mina en 2016.

En el cuarto trimestre de 2023, Las Bambas produjo 80,873 toneladas de cobre, un aumento del 11% respecto al mismo período del año anterior, impulsado por un mayor rendimiento del mineral molido, una óptima recuperación y una mejor ley de cabeza.