Roxana Burgos: «Inauguramos nuestra planta principal de 7,500m2 en Chilca»

2101

En una entrevista con Roxana Burgos, Gerente General de Movitécnica, comparte su visión y experiencias clave, destacando el éxito y compromiso continuo de la empresa en el sector de movimiento de materiales y servicios para la industria minera.

Roxana Burgos, una Contadora Pública Colegiada con un MBA en el PAD de la Universidad de Piura, trae consigo una sólida experiencia en la gerencia y dirección administrativa y financiera. Su carrera, marcada por la gestión de capitales superiores a los US$500 millones, se ha caracterizado por negociaciones bancarias estratégicas y el manejo de equipos tanto fabriles como comerciales.

Fundada en 1979 por el señor Edgar Benavides, Movitécnica se ha consolidado como una empresa especializada en el movimiento de materiales en el mercado latinoamericano. Con más de 44 años de experiencia, la empresa opera en Perú, Chile y Colombia, ofreciendo soluciones como tecles, polipastos, grúas estacionarias, ascensores industriales y comerciales, fajas transportadoras y cables de pesca. La empresa ha establecido alianzas estratégicas con las principales marcas del sector.

Desde sus inicios, Movitécnica ha enfrentado y superado diversos desafíos, desde la pérdida de su fundador a manos de terroristas hasta la retirada de algunas líneas por parte de proveedores. La empresa ha demostrado resiliencia y compromiso, destacando el alto rendimiento de su personal como clave para superar los obstáculos.

En la entrevista, Roxana Burgos menciona que Movitécnica ha consolidado relaciones estratégicas con destacadas compañías mineras como Southern Perú, Antapaccay, Cerro Verde, Buenaventura, Hudbay, Las Bambas, Quellaveco y Minera Chinalco, entre otras.

Además, resalta el enfoque de Movitécnica en la sostenibilidad, con certificaciones ISO 45001, ISO 9001 e ISO 14001. Nos mencionó la implementación de un plan de ESG para reducir la huella de carbono y promover la inclusión social en sus operaciones.

Movitécnica ha desarrollado tecnologías para mejorar la eficiencia en los tableros eléctricos de las grúas y ha implementado un software de mantenimiento que proporciona a los clientes información detallada sobre el mantenimiento de sus equipos, repuestos cambiados, recomendaciones técnicas y características de los equipos.

Roxana Burgos destaca: «Este año inauguramos nuestra planta principal de 7,500m2 en Chilca, un gran hito logrado gracias al cumplimiento de objetivos. En el transcurso de 2025, la planta crecerá con 4,500m2 adicionales para implementar nuestra área de metalmecánica, consolidando aún más nuestra capacidad de ofrecer soluciones integrales.

Por otro lado, continuaremos con nuestro plan de expansión en el extranjero, evaluando nuevos mercados latinos y fortaleciendo aún más nuestra presencia en Chile y Colombia.» Estos esfuerzos reflejan su compromiso constante con la innovación, el crecimiento sostenible y la excelencia en el sector de movimiento de materiales y servicios para la industria minera.

Conoce más de MOVITECNICA en su página web: https://movitecnica.com.pe/