Proyecto «Bypass»: Cerro Verde cambia los estatores en sus molinos de bolas sin perder producción

523

Sociedad Minera Cerro Verde informó que, tras el cambio exitoso de su primer estator en el 2018, reemplazando el ubicado en el molino de bolas N°2, durante el 2019 completó el cambio se su segundo estator, esta vez el ubicado en el molino de bolas N°4.

Y es que, dijo la minera, que, este cambio se debe a la antigüedad alcanzada por su concentradora C1. Frente a ello, su equipo de trabajo determinó la necesidad de reemplazar los cuatro estatores que forman parte de los molinos de bolas.

“El primer cambio de estator se completó en el 2018, reemplazando el ubicado en el molino de bolas N°2. En ese entonces, este hito nos constituyó como la segunda operación minera en el Perú en reemplazar uno de sus estatores”, se lee en el comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores.

Sobre el cambio de los estatores faltantes, la minera indicó que, en los dos años siguientes, se cambiarán en los molinos N°3 y N°1.

Desafío superado

El cambio de cada uno de los estatores, aunque beneficioso, enfrentaba a SMCV al problema de tener que parar uno de los molinos de la concentradora C1, durante un periodo de alrededor de 30 días, mientras se ejecuta el reemplazo.

Entonces, cómo afrontó la minera este desafío. De acuerdo a lo reportado en su memoria anual, ejecutaron el proyecto ‘Bypass’ (ante la necesidad de resolver el problema que ocasiona tener un molino parado), el cual permite compartir el flujo de un molino detenido a los molinos vecinos.

“Este sistema se podrá utilizar, no solo en las paradas de cambio de estator restantes, sino en cualquier parada de molinos, evitando perder el 100% de producción en el molino que se detiene por mantenimiento”, manifestó Cerro Verde.

“Asimismo, reduce la presión en el equipo de trabajo, lo que nos permite que ‘todos regresemos a casa, seguros, todos los días’, afianzando nuestra visión: Ser el líder de Producción Segura en minería de cobre de baja ley”, agregó.

(Foto referencial)

Fuente: Rumbo Minero